La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en El Programa de Ana Rosa, aunque desde la distancia. En el día que cumple 100 días como jefa del Ejecutivo regional, la popular ha sido entrevistada por la periodista y ha precisado que, en materia de violencia de género, “no podemos victimizar a la mujer y culpar al hombre”.

“Yo no comparto las declaraciones de Ortega Smith porque ni era el sitio ni la forma”, declara Isabel Díaz Ayuso tras ser preguntada por el acto que reventó el diputado y concejal de Vox del Día contra la Violencia de Género. Reprocha a la ultraderecha que es innegable la violencia física contra las mujeres, pero también “psicológica”.

“Hay violencia contra niños, ancianos… Pero no era el día para hacer ese tipo de alegatos. Hay que luchar contra la violencia total”, desliza Isabel Díaz Ayuso, quien asegura estar a favor de la Ley de Violencia de Género. Sin embargo, no cree en el “enfrentamiento de sexos”. “No podemos victimizar a la mujer y culpar a los hombres”, espeta.

Rechaza la reprobación de Javier Ortega Smith porque es una manera “torticera” de hacer las cosas. Considera que recurrir a esta herramienta parlamentaria constantemente “no es una buena opción”. “No se puede utilizar todo políticamente”, asegura.

Abstención del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid alude a las “amenazas que tenemos como nación” y el pacto “peligroso” de Sánchez con “independentistas, socios de ETA...”. Acto seguido, celebró el archivo de la denuncia de Más Madrid por el caso Avalmadrid. “Este asunto casi ha pasado un segundo plano ante los enemigos del estado”, señaló.

Finiquitado el archivo de la demanda por parte de Anticorrupción, Ayuso ha repasado los pactos de Bildu con el PSOE, las negociaciones de ERC y los socialistas y cómo el Parlamento Vasco busca también “la ruptura de España”. Ha reprochado a Pedro Sánchez que busque acuerdos con estas formaciones políticas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que Pablo Casado es quien debe tomar la decisión de una posible asbtención que evite que el Gobierno dependa de “separatistas”. Sin embargo, ha resaltado que su prioridad es defender a Madrid y, por supuesto, “la unidad de España”.

“Mientras algunas comunidades se miran desde una perspectiva regionalista que nadie les dio, yo gestiono Presupuestos, pero les tiendo la mano”, indica Ayuso, quien ha trasladado la pelota sobre el asunto de un acuerdo para investir a Sánchez a Pablo Casado. “Confío en que tomará la decisión correcta”, precisa.

La líder popular en Madrid advierte de la amenaza de los socios de Sánchez con la “independencia de sus territorios”. Insiste en que la política regionalista está siendo “deleznable”. Acusa a Pedro Sánchez de echar gasolina en el fuego para “perpetuarse” en La Moncloa. Espera que los diputados socialistas “tomen medidas” y le digan al presidente del Gobierno que “por ahí no se puede ir”.

No parece que Sánchez quiera nada con PP y Ciudadanos y menos con el Partido Popular que es su enemigo histórico”, aventura Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid acusa a Sánchez de “alimentar a Vox” y de hacer todo lo posible por intentar “enterrar” a la formación conservadora y fracturar la derecha.

El regionalismo “deleznable”

En este sentido, Ayuso asegura que “hemos picado en el anzuelo de la división” puesto por Pedro Sánchez. “Esa narrativa del presidente no se completará hasta que tenga la Comunidad de Madrid y hoy celebramos 100 días de estabilidad y de muro de contención de la izquierda”, afirma la jefa del Ejecutivo madrileño.

Ayuso reconoce que los Presupuestos están prorrogados para ver “cómo podemos movernos” de cara al curso que viene. “Voy a seguir favoreciendo la colaboración público-privada y la bajada de impuestos”, anuncia la dirigente madrileña. “Cada vez que el PSOE y sus socios de Podemos metan las manos en la economía, nosotros tenemos margen para ayudar a quien pone en riesgo el patrimonio de sus hijos para crear empleo”, sentencia. “Aquí habrá menos trabas y más seguridad”, zanja.

La presidenta de la Comunidad acusa al PSOE de no saber “gestionar sus autonomías” y recurrir a políticas regionalistas y de despilfarro. “Hay socialistas que piensan que Madrid es el gran enemigo”, destaca. “Yo no compito con Soria o Murcia, sino con Reino Unido”, agrega Isabel Díaz Ayuso. “Madrid es de todos los españoles”, zanja.