El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha tomado un café en directo con Susanna Griso en Espejo Público. El exdirigente del PSOE no ha dudado en responder a Alfonso Guerra después de que éste arrojara sombras sobre el pacto de los socialistas con Podemos. “Debemos apoyar y construir”, reprendió al exvicepresidente del Ejecutivo.

“Las personas que han mantenido responsabilidades políticas debemos construir”, subrayó Zapatero antes de añadir que “hay una opción mayoritaria para que haya gobierno cuanto antes”. “Si puede ser progresista, mejor”, agrega el expresidente, quien desea que “ataje la crisis en Cataluña y empezar una legislatura que pueda colmar muchas expectativas”.

Preguntado por la investidura y su mensaje en forma de consejo que envió a Pablo Iglesias en la jornada de la votación. El expresidente le sugirió al líder morado que pidiera “como condición” las políticas de empleo. “Creo que debería haber apoyado esa investidura, pero seguiremos pidiendo y reclamando”, destacó Zapatero.

El expresidente del Gobierno, cuestionado por Susanna Griso sobre el poder de los empresarios a la hora de condicionar las políticas del Ejecutivo, ha señalado que “el presidente tiene mucha autoridad”. Además, ha dejado claro que, durante su mandato, “ni un empresario ni sindicalista me dijo que hiciera ministro a alguien en concreto. Nunca tuve esa sensación y tampoco lo consentiría”, subraya. Asimismo, ha deslizado que el Partido Popular, a su vez, no quiere que gobierne el PSOE.

Cataluña y el Estatut

La entrevista cambió de tercio y pasó al asunto estrella de cualquier debate en la actualidad: Cataluña. El exdirigente socialista se ha pronunciado sobre la postura de ERC y la posibilidad de que sea quien facilite la investidura de Pedro Sánchez si este acepta los condicionantes de los republicanos.

La mayoría de los españoles sabe que la solución con Cataluña pasa por el diálogo”, relata Zapatero en referencia a la mesa que propone el partido de Gabriel Rufián. “La experiencia en estos últimos años ha sido muy negativa y se ha deteriorado la convivencia”, agrega. Considera que hay que cambiar la situación y la política “está para que las cosas cambien”.

Zapatero, sobre Cataluña: "Sólo encontraremos un camino, que es el diálogo" from Vimeo Atope on Vimeo.

“Sólo cabe el diálogo”, ha reiterado el expresidente del Gobierno, quien ha valorado la “aproximación” a los catalanes para “recuperar la convivencia” y la “estabilidad institucional”. Preguntado por si se ofrecería como “relator”, Zapatero ha sentenciado que “los partidos tienen a las personas adecuadas para entenderse”.

“No necesitan a nadie para que medie”, explica José Luis Rodríguez Zapatero mientras no descarta la aportación de ideas a la mesa de diálogo. Sin embargo, el expresidente no cree que haga falta “estar en la cocina” para ello.

Indica que hay que buscar “los puntos de encuentro” y ponerle un tanto de “creatividad” dentro de un espacio existente para “superar una grave confrontación”. “Esta es la grandeza de la política”, añade.

No obstante, ha criticado la figura de Quim Torra. “Me parece un factor muy negativo porque cada vez que habla me preocupa”, señala el expresidente. No obstante, rechaza vetarle en el diálogo porque “es el presidente”. Ha puesto el ejemplo del Plan Ibarretxe y ha asegurado que el exlehendakari “era complicado”.