El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto este viernes en Sao Paulo con el expresidente brasileño Luis Inázio 'Lula' da Silva. Ambos han participado en una conferencia en el marco del Congreso del Partido de los Trabajadores. 

El encuentro se ha producido apenas unos días después de que 'Lula' saliera, el pasado 8 de noviembre, de la prisión de Curitiba, donde desde hacía más de año y medio cumplía dos condenas por corrupción que suman más de 20 años de cárcel. Un reciente fallo del Tribunal Supremo (STF) que le permite esperar en libertad una sentencia firme de ambos procesos.

Además de reunirse con 'Lula', Zapatero participa, junto a Dilma Roussef y otros líderes políticos latinoamericanos, en una Conferencia Internacional sobre el 'Estado de la democracia hoy y la crisis ambiental', todo ello en el marco del Séptimo Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores.

El viaje del expresidente a Brasil se produce en un contexto en el que muchos países de la región viven una situación delicada, empezando por Bolivia, donde el expresidente Evo Morales ha mencionado su nombre como posible mediador.