El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pasado por los micrófonos de la Cadena Ser y ha sido entrevistado por Javier del Pino en A Vivir.

Zapatero ha analizado aspectos de la actualidad tales como el principio de acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para conformar un gobierno progresista o la situación de Cataluña y la deriva independentista del procés.

En cuanto al entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos, Zapatero lo tiene claro: "Deseaba que hubiera acuerdo", ha explicado. Asimismo, ha añadido que "la vida es la relación con los demás, y ésta tiene que ser lo más amable posible. Comprender y ponerse en el lugar del otro siempre es acercarte a una solución".

En torno a la situación de Cataluña, Zapatero también ha destacado la importancia del "diálogo": "Estoy absolutamente convencido de que quienes más apuesten por el diálogo en Cataluña serán los que aproximen una recuperación de la estabilidad y del entendimiento mínimo y la convivencia".

"No hay una alternativa para la crisis que hemos tenido en Cataluña que no sea el diálogo. Tiene que ser un diálogo abierto y sincero. Un diálogo que no cese, donde, obviamente, cada uno pueda plantear todas las alternativas que hay", ha destacado.

Por otra parte, el expresidente ha afirmado que "la inteligencia de la democracia española y la generosidad de los valores democráticos hace que tengamos que tender el brazo para que vuelvan de ese viaje y busquemos el mayor acomodo y el marco de convivencia más adecuado. Pronostico que antes o después el diálogo se pondrá en marcha".

Durante la entrevista, Zapatero también ha hecho un llamamiento al Partido Popular: "Al PP hay que reclamarle que acompañe al PSOE, y al resto de fuerzas políticas, en una vía de diálogo y a los independentistas que sean los más exigentes en condenar, aislar y arrinconar la violencia que hemos visto, y que lo sean también para dialogar y pedir diálogo".