La frase con la que se ha despachado el máximo responsable policial de la Ciudad Condal “el objetivo es que los carteristas se vayan, no importa adónde” ha molestado sobremanera en alcaldes metropolitanos de diferentes colores políticos. Sin embargo, la reacción ha sido prudente, sorprendentemente en una campaña electoral.

Xavier Trias
El propio Balmón si bien hacía patente su irritación afirmando que “no se puede enviar porquería a la periferia” añadía que “estoy convencido que esto no es lo que opina el equipo de gobierno”, en referencia al alcalde Xavier Trias. Trias, como alcalde de Barcelona, es también presidente del Área Metropolitana, que gestiona diferentes servicios mancomunados. En esta entidad, su vicepresidente es Antonio Balmón. No son un secreto las buenas relaciones existentes entre ambos dirigentes políticos, lo que seguramente ha provocado una reacción contenida del alcalde de Cornellà.

La callada por respuesta
Preguntado por ELPLURAL.COM si creía conveniente el cese de Evelio Vázquez por estas declaraciones respondía lacónico “a mí no me corresponde” con lo que deja la decisión en manos del alcalde Trias. El teléfono de alcaldía ha recibido numerosas llamadas de alcaldes catalanes que han confirmado que han hecho llegar su malestar al alcalde de Barcelona porque las declaraciones de Evelio Vázquez generan desconfianza en la política de seguridad de las instituciones y que alarman a la ciudadanía. De momento, la alcaldía de Barcelona da la callada por respuesta.