La gerencia del hospital de Tomelloso (Ciudad Real) llamó ayer, jueves, a las 14 horas, a la paciente coronaria que denunció el miércoles, a las 20,30 horas, ante ELPLURAL.COM haber sido citada en enero de 2017 para realizarle un ecocardio, para pedirle perdón asegurando que se trataba de un “fallo informático”, al mismo tiempo que le anunciaba el adelanto a dos años de su cita para el próximo 28 de febrero; eso sí, las pruebas diagnósticas se realizarán a las 10,30 horas del último día del segundo mes del año en la clínica privada de Lámar.

“Error informático coronario”
El caso es que la gerencia del hospitaL de Tomelloso ha enviado una carta a ELPLURAL.COM donde deja claro que la citación de la enferma coronaria para 2017 “ha sido un error informático”, al mismo tiempo que asegura que otras personas en las mismas circuntancias “han sido llamadas por teléfono para pedirles disculpas y ser citadas en las próximas semanas en el mes de febrero”. Este periódico se ha puesto en contacto con los pacientes citados para dentro de dos años y todos (casi todos) nos han confirmado que la gerencia del hospital de Tomelloso ha contactado con ellos, “lamentado el error de la citación de 2017” y adelantándoles la citacón.

“Hoy me han citado para 2017”
Sin embargo, ELPLURAL.COM ha podido comprobar que los argumentos del “fallo informático” esgrimidos por la gerencia del hospital de Tomelloso son falsos; son mentira, ya que en la mañana del jueves, 22 de enero de 2015, otro enfermo coronario ha sido citado (ver documento) a las 09:50 horas del jueves, 12 de enero de 2017. ¿Fallo informático? “Es mentira; que no nos vendan duros a pesetas... el hospital de Tomelloso es una tumba para aquellos que necesitamos de la sanidad pública”.

¿Por qué mienten?
Es curioso, pero la información publicada por ELPLURAL.COM ha tenido un impacto inesperado en las redes sociales locales de Tomelloso, donde bajo el epígrafe “No eres de Tomelloso si...”, se han sucedido una larga lista de protesta por la dejación de funciones del hospital de Tomelloso, dando lugar a la reclamación de otros pacientes que han sufrido en sus carnes los salvajes recortes llevados a cabo por la política restrictiva de María Dolores Cospedal.

Falta de profesionales
Por otra parte, la carta de la gerencia del hospital de Tomelloso enviada a esta redacción sobre la falta de profesionales en el área de cardiología, reconoce la denuncia realizada desde estas páginas: “la única cardióloga de plantilla renunció a su puesto de trabajo para trasladarse a un hospital de Madrid”, como así lo contamos nosotros; de ahí que la gerencia asegure que “desde ese mismo momento se procedió, según protocolo interno, a solicitar a través de hospitales del SESCAM, sociedades científicas, colegios de médicos y CCAA próximas oferta de plaza de la especialidad de Cardiología” nuevos profesionales...”y se continúa en esa labor”, al mismo tiempo que aseguran que, “no obstante, se está atendiendo a los pacientes con un especialista de Medicina Interna que, en caso de ser necesario, deriva el caso a otros centros hospitalarios cercanos”. Es decir, lo que ELPLURAL.COM decimos, pero con otras palabras: no hay cardiólogos, y los que había se han ido.