“Ningún ser humano es ilegal, ninguna valla decide sobre los derechos de las personas”... Así comienza la felicitación de Navidad de Jueces para la Democracia, la asociación progresista de la judicatura cuyo portavoz es Ignacio González Vega y cuyos integrantes desean de este modo lo mejor para el año 2017. Lo hacen mediante un precioso video que realiza un repaso por aquellas carencias que presenta nuestra sociedad en las que la Justicia debería poder actuar y por las que en demasiadas ocasiones pasa de puntillas.

Con la música de fondo de la sonata numero 8 escrita entre 1798 y 1799 por Ludwig van Beethoven más conocida como la Patética, el piano ilustra situaciones terribles que se viven en España de manera cotidiana con escasa respuesta. La primera imagen realza el contraste de unos deportistas jugando en un campo de golf junto a una valla repleta de personas desesperadas que intentan cruzar al mundo occidental, ajenos a las desgracias que arrastran.

La fotografía, obra del activista melillense José Palazón, obtuvo el premio Ortega y Gasset 2015 concedido por el diario El país en su categoría gráfica. El jurado la seleccionó porque “refleja la enorme distancia, económica, social y de expectativas, que existe entre dos mundos”

“Agujeros negros del Estado de Derecho”

Continúan reclamando el cierre de los centros de internamientos de extranjeros, supuestamente lugares de paso mientras se resuelven problemas administrativos de personas refugiadas, que piden asilo o intentan resolver sus papeles pero que en la práctica, para JpD son “ autenticos agujeros negros del estado de derecho”.

Ya en septiembre de 2015 los magistrados progresistas denunciaban que “en los CIE se incumplen los reglamentos, cuando se carece de servicio de orientación jurídica, servicios sociales, personal médico de la Administración, intérpretes, gestión civil del centro; y se incumplen resoluciones judiciales cuando se llama a las personas por un número, se les priva de sus teléfonos, incluso de papel y bolígrafo, o son expulsadas de modo sorpresivo”.

Discurso deshumanizador de los poderes públicos

Y añadían que los poderes públicos “mantienen un discurso deshumanizador de las personas inmigrantes, han transmitido que eran una amenaza, han desarrollado políticas basadas en la seguridad y el miedo, y han amparado la desprotección de los derechos humanos, e incluso la violencia dentro y fuera de las fronteras, permitiendo espacios de negación del Estado de Derecho”.

Un grupo de personas en el interior de uno de estos centros de reclusión esposadas, con la cabeza contra un muro tan desolador como su propia situación es la imagen elegida para visibilizar esta privación insólita de libertad que conduce solo a la desesperanza.

Memoria histórica e igualdad

La felicitación de JpD aborda a continuación la memoria histórica, las decenas de miles de españoles abandonados y perdidos en cunetas y fosas comunes. Sobre la imagen de una exhumación JpD reinvidica: “Por la recuperación de nuestra memoria, ningún crimen debe quedar en el olvido”.

“Solo integrando en la vida pública los valores del feminismo lograremos una sociedad igualitaria y democrática”, continúa el vídeo navideño. Inolvidable la imagen del Rey en la apertura del año judicial, junto a trece hombres togados. Ninguna mujer en la fotografía pese a ser mayoría en la carrera judicial. Baste con decir que en aquella fecha, el pasado mes de septiembre, de los 17 Tribunales Superiores de Justicia solo uno estaba presidido por una mujer y 42 hombres estaban al frente de las 50 Audiencias Provinciales. De ahí que JpD denunciara el machismo judicial, “expresión de una realidad desigual e injusta”.

No olvidar a los más vulnerables

Sobre las personas en situación de pobreza, la imagen elegida es la de un túnel por el que circulan los automóviles mientras varias personas en situación de calle duermen en el arcén “Si rescatamos autopistas y tuneles ¿por qué nos olvidamos de las personas vulnerables” , pregunta el colectivo judicial. Desde hace muchos años JpD ha reclamado sensibilidad hacia los problemas de las personas que durante esta larga crisis se han visto en riesgo de pobreza. Ya en 2012 pedían la suspensión de los desahucios "Instamos a los jueces a suspender todos los procedimientos", solicitaba su entonces portavoz Joaquim Bosch.

“Tolerancia cero contra el maltrato”, es el siguiente tema que aborda la felicitación de estos jueces que hace apenas un mes, con motivo del Día Internacional contra la Violencia sobre la s mujeres exigía “otorgar una tutela judicial efectiva a todas las mujeres que ven afectados sus derechos fundamentales por este tipo de violencia”. Recordaban a la sociedad que hasta entonces los maltratadores habían matado a 40 mujeres y a un menor de edad dejando huérfanos a otros 25 niños.

Libertad, igualdad y trabajo digno

 “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”, explicaban.

No olvidan en su felicitación la reforma laboral de forma clara y potente: “Las normas laborales no pueden servir para generar pobreza, sino para garantizar un trabajo de calidad, igualitario y productivo”, para a continuación solicitar un pacto de Estado sobre la Justicia en que todos los partidos políticos pongan las bases para resolver estos y otros problemas que viven con desesperanza muchos sectores de la población y a los que estos magistrados desean dar respuesta desde su profesión.

Resume Jueces para la Democracia sus mejores deseos con unos versos del poeta Marcos Ana.

Sueño de libertad

Si salgo un dia a la vida

mi casa no tendrá llaves.

Siempre abierta como el sol

el mar y el aire.