El Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura 2016, el mayor galardón cultural de Navarra, no tendrá dotación económica directa, se entregará en la localidad de Olite y no contará con presencia de representantes de la Casa Real española, como sí era tradicional en las dos últimas décadas. Algo que han anunciado a la propia Casa Real por correo electrónico desde el Gobierno de Navarra.

Así se recoge en el decreto foral aprobado por el Gobierno de Navarra en su sesión de hoy, en la que ha establecido las nuevas normas sobre este galardón, que el Ejecutivo foral otorga desde 1990 para reconocer a personas o instituciones relevantes en el ámbito de la cultura.

Además de convertirlo en honorífico al suprimir su dotación -que era de 25.000 euros-, la mayor novedad es la decisión de desvincular a la Casa Real de la ceremonia de entrega del Premio, que habitualmente presidía en Leyre el hoy rey Felipe VI en su calidad hasta el pasado año de príncipe de Viana.

La consejera de Cultura, Ana Herrera, ha explicado en conferencia de prensa que los cambios vienen dados por el interés del Ejecutivo foral en "poner el acento en lo que realmente interesa", que es "poner énfasis" en la persona o institución premiadas y no "en quién lo entrega" o en la cuantía económica que conlleva.

Además, ha recordado que el que el premio se desvincule de la Casa Real española es "una decisión que viene dada por el acuerdo programático" que este verano firmaron Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra y sobre el que se sustentó la formación del Gobierno de Navarra que preside Uxue Barkos. La nueva ceremonia y ritual que lleva aparejada la entrega del premio se creará de acuerdo con el Consejo de Navarra de Cultura, que ya ha sido informado, y en las que en cualquier caso "no participará la Casa Real Española".

La otra novedad es la elección de la localidad de Olite, en detrimento del monasterio benedictino de Leyre, donde se encuentran enterrados varios reyes de Navarra, como sede para la ceremonia de entrega del premio, con lo que se elige como nuevo marco, además de un edificio civil, "el lugar que rememora mejor que ningún otro la vida y la obra del personaje que da nombre al Premio, el príncipe de Navarra Carlos de Trastámara y Evreux".

Todas estas decisiones han sido transmitidas a la Casa del Rey en  un correo electrónico de la Presidencia de Navarra -Ante el anuncio efectuado al término de la reunión semanal del Gobierno foral por la consejera navarra de Cultura, Ana Herrera, que el Ejecutivo autonómico no había notificado ni consultado previamente con la Zarzuela, la Casa del Rey ha explicado que no tenía conocimiento de esa decisión hasta el correo electrónico recibido esta mañana, informan a Efe fuentes de esta institución.

Por esa vía, la Presidencia de Navarra ha hecho llegar al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, una carta que Zarzuela recibirá más adelante por correo ordinario, en la que la Presidencia de Navarra informa de su decisión sobre el Premio Príncipe de Viana.

El pasado 28 de julio, tras ser recibida en la Zarzuela por Felipe VI, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, confirmó a los periodistas que había hablado con el Rey sobre estos premios, si bien se limitó a indicar que, con casi un año de antelación, no correspondía plantearse si se iba invitar o no al Rey a la ceremonia de entrega.