El Rey y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han mantenido esta tarde de miércoles el habitual despacho semanal que otros años se ha producido en el palacio de Marivent, en Mallorca, donde Felipe VI pasaba sus vacaciones.

Pero debido a la situación política actual, el monarca se ha trasladado desde la isla hasta Madrid para realizar su encuentro, el cual ha discurrido en el más absoluto silencio oficial, sin comunicados tras éste desde Casa Real o Moncloa.

Según recoge EFE, este mutismo se debe a que el encuentro es un simple “despacho semanal ordinario” entre el jefe del Ejecutivo y del Estado, si bien es probable que la conversación se haya centrado sobre todo en el proceso de negociaciones abierto para intentar que la candidatura de Rajoy desemboque en una investidura con éxito.

Desde las cuentas oficiales de ambas instituciones en Twitter tampoco se ha informado de la reunión, así como desde el perfil del presidente del Gobierno en funciones.

Encuentros de Rajoy

El día de Mariano Rajoy ha sido bastante intenso ya que, antes de ver a Felipe VI, también se ha reunido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Este martes también se encontró con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Presumiblemente, el presidente en funciones habrá informado al Rey de estos encuentros dentro de sus negociaciones para intentar formar Gobierno y de las buenas sensaciones que ha transmitido tras su reunión con Rivera, asegurando que ve posibilidades de formar Gobierno y ha prometido hacer todo cuanto esté en su mano para que así sea y no tener que repetir elecciones.

Además de dejar claro que si no hubiera visto alguna posibilidad no habría aceptado el pasado jueves "el encargo del Rey para intentar formar gobierno", el líder del PP explicaba a los periodistas que salía de su reunión con el líder de Ciudadanos sabiendo que ya puede "negociar algo" y apuntaba que "el hecho de empezar a colaborar para resolver tres o cuatro problemas que están ahí es un dato positivo".

Sin reunión en Mallorca

La audiencia concedida a Rajoy el pasado jueves para completar la ronda de consultas políticas del Rey fue el último encuentro entre ambos antes del despacho de hoy en la Zarzuela.

La Casa del Rey no ha confirmado si será mañana por la mañana cuando el monarca regrese a Mallorca, donde, en cualquier caso, reanudará su agenda oficial el sábado por la tarde para presidir la entrega de trofeos de la 35 Copa del Rey Mapfre de Vela en el recinto Ses Voltes del Parc de la Mar, al pie de la catedral.

Al día siguiente, el domingo 7, Felipe VI y la reina Letizia ofrecerán por la noche en el Palacio de la Almudaina su recepción anual a las autoridades baleares y a una amplia representación de la vida social del archipiélago, un acto al que el verano pasado asistieron cerca de cuatrocientos invitados.