Mariano Rajoy  ha acabado su reunión con Albert Rivera en un tono optimista. O al menos, no pesimista. De hecho, ha reconocido que este miércoles "hemos dado un primer paso". Una afirmación que tiene que ver con el hecho de que han acordado negociar sobre cuatro campos: los presupuestos generales, los compromisos europeos, incluido el control del déficit, el techo de gasto y el desafío independentista catalán. Mucho más relajado que tras su reunión del martes con Pedro Sánchez, Rajoy ha anunciado que en los próximos días volverá a reunirse con el líder de Ciudadanos.

"Lo urgente no es la investidura, sino formar Gobierno"

Eso sí, poca luz más ha echado el presidente en funciones sobre el futuro. Una vez más se ha lavado las manos sobre la responsabilidad de todo lo concerniente a la investidura: “sin el compromiso del PSOE no habrá gobierno -ha dicho- y sin el compromiso de Ciudadanos no habrá estabilidad para gobernar”. De esta forma, Rajoy ha pasado la presión al resto de fuerzas políticas, auto-eximiéndose de la culpa si se produce una tercera cita electoral. Y, por supuesto, ha continuado sin aclarar ni si se presentará a la investidura, ni cuándo lo hará.

De hecho, al ser preguntado si hoy en su reunión con el monarca cerrará lo relativo al pleno de investidura, Rajoy ha mantenido el discurso nebuloso: “lo que le vaya a decir al Rey se lo diré al Rey”. Y se ha excusado en que “lo que no tiene sentido es que haya un debate de investidura, lo urgente es que haya un Gobierno”. Por ello, añade que sus esfuerzos se centran en recabar apoyos, en concreto los del PSOE, que sigue considerando impresicindibles.

Rajoy ha admitido que si “Pedro Sánchez se mantiene en el ‘no’, habrá terceras elecciones”. Al ser preguntado por una hipotética investidura fallida, ha advertido que no va a exponerse a una derrota: “no pretendo ir a un debate de investidura para hacer un discurso de campaña electoral", ha dicho. Asimismo, ha añadido que “no doy por supuesto ninguna de las dos cosas”, -refiriéndose a la investidura y al posible intento fallido.

La hoja de ruta, en el aire

En un nuevo alarde de claridad y precisión, Rajoy ha vuelto a evitar aclarar su hoja de ruta para formar gobierno. Sí ha confirmado, como decimos, que volverá a reunirse con Rivera “en las próximas fechas”, pero no ha querido mencionar cómo pretende hacer cambiar de opinión al PSOE o cuál sería su plan B para evitar lo que califica de “locura”: las terceras elecciones.