En agosto de 2019 se anunciaba que la nueva resonancia magnética instalada en el Hospital Materno Infantil de Málaga haría más de 2.500 estudios diagnósticos al año, de los que un 60% se harían a pacientes pediátricos y, el resto, a ginecológicos. También podría utilizarse para llevar a cabo pruebas ambulatorias derivadas de otras consultas hospitalarias.

La compra de este aparato de enorme coste fue impulsada por el anterior gobierno socialista, presidido por Susana Díaz, ante la necesidad imperante de que los pacientes pediátricos no tuvieran que desplazarse hasta el Hospital General para realizarse estos estudios, perdiendo un tiempo muy preciado en el proceso de diagnóstico.

En diciembre de 2018, con la llegada del nuevo Ejecutivo en la Junta de Andalucía, liderado por el popular Juanma Moreno Bonilla, en coalición con Ciudadanos y apoyado por la extrema derecha, se retrasó la incorporación de estos equipos al Hospital Materno, hasta que en abril de este año se empezó a poner en marcha en modo de prueba. No fue hasta agosto cuando se anunció que funcionaría de manera definitiva.

Para dar a conocer la adquisición de esta revolucionara máquina de diagnóstico, la Junta de Andalucía recordó a través de un comunicado que el Hospital Regional Universitario de Málaga, del que es un centro dependiente el Hospital Materno, sumaría un total de tres resonancias. Sin embargo, la instalada en este último actualmente se encuentra colapsada y prácticamente parada.

Así lo ha hecho saber el senador del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien denunciaba a través de su cuenta de Twitter que "Moreno Bonilla destroza la sanidad pública". Los argumentos para esta acusación son claros: "Hay una enorme lista de espera en resonancia magnética en el Materno", apunta Heredia, "como solo hay una radióloga manejándolo que toma vacaciones y no sustituyen, paran las resonancias y aumentan listas de espera" añade el socialista, haciendo evidente la falta de personal en los hospitales públicos.

Para finalizar, el senador sentencia que lo que ocurre no es otra cosa que "otro negocio para hospitales privados", donde sí cuentan con todo el equipamiento médico necesario y no sufren la falta de profesionales que sabe cómo manejarlo.

Tuit de Miguel Ángel Heredia. Twitter

Esta reclamación al presidente de la Junta se suma a otras muchas en lo que a sanidad pública se refiere, pues desde su llegada al poder, el funcionamiento de los hospitales andaluces no solo no ha mejorado, sino que la situación empeora. Siendo los daños colaterales, en este caso, niños y mujeres que precisan de la resonancia magnética para recuperar su salud.