La sanidad pública andaluza está siendo sometida a examen. Son numerosas las faltas denunciadas por sindicatos, organizaciones de enfermeros y políticos de la oposición. La última prueba es el estado de la lavandería en el Hospital sevillano Virgen del Rocío, que acumula 11.000 kilos de ropa sucia según el último aviso de CCOO.

Esto, tal y como ha detallado el diario La Voz del Sur, obliga al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a recurrir a ropa nueva o lavarla en lavanderías privadas y externas al propio servicio del centro público. El sindicato pide abiertamente la reapertura de la lavandería de la lavandería de Valme y la dotación de la maquinaria precisa en el hospital previamente mencionado.

 “Hay más de 100 carros con 110 kilos de ropa sucia cada uno de los que no se pueden hacer cargo, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene que recurrir a ropa nueva e incluso a lavanderías privadas como Ilunion para tener la ropa disponible”, denuncia CCOO.

El propio Miguel Ángel Heredia, senador del PSOE, ha viralizado esta información culpando al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla: "Destroza la sanidad", ha tuiteado el socialista.

Tuit de Miguel Ángel Heredia

La Voz del Sur incide en la crítica, recordando que el SAS decidió cerrar la lavandería de Valme alegando la existencia de un informe que alertaba del riesgo para los trabajadores. Sin embargo, pese a la discordancia de los delegados del área hospitalaria, el informe todavía no ha sido presentado públicamente.

CCOO indica que ahora “se nos da la razón a quienes solicitamos que la lavandería del Valme se mantuviera abierta, entre otras cosas, para actuar como reserva en los casos en los que la ‘provincial’ se viera desbordada, como sucede ahora”.