María Jesús Montero ha defendido este miércoles ante el Congreso los Presupuestos Generales del Estado 2023 sabiendo que pasarán el primer examen con holgura y, sin embargo, no ha levantado el pie del acelerador ni rebajado el tono. La ministra de Hacienda ha sido vehemente con las cifras, seductora con los más vulnerables y la clase media, persistente con el refuerzo del Estado de Bienestar y afilada con la extrema derecha y el Partido Popular. La socialista se ha sacudido los reproches de la oposición sobre las previsiones de crecimiento esgrimiendo que el Gobierno son “prudentes” y tienen margen; al tiempo que se ha dirigido a los socios a los que pedirá su apoyo para garantizarles que las medidas excepcionales y temporales que están amortiguando la inflación derivada de la guerra en Ucrania no figuran en las cuentas pero se prorrogarán las “más eficaces”.

La ministra ha expuesto que los PGE se han diseñado sobre dos ejes: la justicia social, para evitar “que mientras unos se benefician, otros se empobrecen”; y la eficiencia económica para “ganar posiciones en sectores claves de cara a las próximas décadas”. A juicio de la titular de Hacienda, la desigualdad “es un lastre para la Economía”, por lo que Moncloa apuesta por robustecer el Estado del Bienestar y mejorar las condiciones materiales de la clase trabajadora porque “la riqueza de un país la crea el conjunto de los ciudadanos, no solo una élite económica como piensan algunas de sus señorías”.

En sintonía con lo aducido, ha aprovechado su comparecencia para confirmar que el impuesto de Solidaridad que afecta a las grandes fortunas entrará en vigor en 2022 y no a partir de 2023 como se anunció en un primer momento. El gravamen mantendrá los términos iniciales y se extenderá hasta 2024, tal y como estaba previsto.

Mientras con una mano cautivaba a sus socios progresistas, con la otra atizaba a las derechas destacando que España está liderando el debate en Europa

Montero también se ha ocupado de la brecha intergeneracional. Ha cargado contra las derechas, PP, Vox y Ciudadanos, por “enfrentar a jóvenes y mayores” criticando la subida de las pensiones. “No hay nada que atente más contra la equidad que empobrecer a quienes no tienen margen para combatir la inflación”, ha dicho, haciendo referencia explícita a los pensionistas. “Lo jóvenes no compiten contra nuestros mayores. Nuestros mayores han contribuido con su esfuerzo y generosidad, y ofrecer tranquilidad y seguridad en sus pensiones es un compromiso del Gobierno”. En este sentido, ha recordado que los Presupuestos de 2023 disponen del orden de 12.700 millones para la juventud, distribuidas en inversión educativa, Formación Profesional, acceso a la vivienda y ayudas al transporte.

Aplacando a los socios

La titular de Hacienda ha admitido que Moncloa está preocupada por la escala de precios derivada de la guerra en Ucrania, pero se ha congratulado de que las medidas del paquete de contingencia están funcionando, tal y como demuestra la bajada de la inflación en el último mes. Montero ha asegurado que están monitorizando las iniciativas más efectivas y su impacto en los más vulnerables, comprometiéndose con sus potenciales aliados parlamentarios (Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu y PNV) a prorrogarlas aunque no estén incluidas en los Presupuestos. “Las medidas que aplicamos para paliar la inflación empiezan a funcionar. Las cuentas de 2023 no contienen el grueso de medidas extraordinarias y temporales, pero a medida que se acepte el final del real decreto, noviembre, se irán concretando aquellas que tienen que permanecer”, ha referido.

Montero: "España tiene mucho más peso en Europa del que tuvo nunca con el PP"

Y mientras con una mano cautivaba a sus socios progresistas, con la otra atizaba a las derechas destacando que España está liderando el debate en Europa con la excepción ibérica como bandera: “El PP la tildó de timó y ahora es la referencia. La iniciativa española de desacoplar el gas del precio de la energía fue un acierto”. Montero también ha destacado que Bruselas compa la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez de gravar a las grandes empresas con beneficios extraordinarios para que contribuyan a la salida de la crisis, la reforma del mercado eléctrico y el acuerdo con Emmanuel Macron y Antonio Costa sobre el corredor verde que unirá Barcelona con Marsella. “Es innegable que España tiene mucho más peso en Europa del que tuvo nunca con el PP”, ha sentenciado.

Por último, Montero ha asegurado que el Ejecutivo cuenta con todas las herramientas para afrontar un “escenario volátil” que ya esboza un serio riesgo de “entrar en recesión”. “Todo puede derivar en un clima de mayor descontento social y frustración porque llueve sobre mojado. Combatir ese clima de desaliento es un reto de primer orden. Sería un caldo de cultivo que da alas a los populismos extremos. Acompañaremos a la mayoría social para que transite en las mejores condiciones. Lo importante no nos distrae de lo urgente”, ha zanjado.