La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este martes que los "discursos racistas y de odio" como el que pronuncia, a su juicio, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, "precede a las agresiones" homófobas como la que ocurrió en el barrio madrileño de Malasaña. Así se ha pronunciado Montero en una entrevista en el programa Buenísimo Bien de la Cadena Ser, en la que ha afirmado que "el discurso de odio que se está pronunciando desde las redes sociales de forma organizada" lo están practicando "determinados partidos políticos" también "desde las instituciones".

"Que el discurso de odio precede a las agresiones es impepinable", ha señalado la ministra, que ha incidido en que hay "muchas personas que desde lugares de visibilidad pública sueltan discursos de odio" como es el caso, en su opinión, del dirigente de Vox, que tiene "un discurso racista y de odio" que hace que "muchas personas" digan que es "legítimo pensar eso".

Ortega Smith señaló en una entrevista en TVE que condena "por supuesto" el ataque homófobo perpetrado en Malasaña, pero puso el acento en la "violencia política" que dice que se ejerce contra su partido y en la inmigración ilegal. "(Hay que hacerlo), aunque alguno se ruborice y nos llame xenófobos y rascistas, porque la violencia tiene una causa directa en estos momentos en España con la entrada masiva de inmigración ilegal", ha apuntado.

Según Montero, hay una "estrategia de blanqueamiento y naturalización" de este discurso "por parte de los grandes medios y otras formaciones", como el PP, con su portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida. "El racismo no es una opinión. Es una vulneración de los derechos humanos y no se puede permitir", ha reclamado.

Por último, la titular de Igualdad ha insistido en que los medios, partidos e instituciones tienen una "una responsabilidad pública y colectiva con la defensa de los derechos humanos". "Es insoslayable. No podemos bordearla", ha dicho.