La facción ‘errejonista’ de Rita Maestre y Tania Sánchez que se disputa el control de la organización en Madrid, Adelante Podemos, consiguió ayer una primera victoria frente al grupo de Pablo Iglesias, liderado por Ramón Espinar y apoyado por los anticapitalistas de Miguel Urban. Adelante Podemos se impuso en 9 de las 11 propuestas que se dirimían, aunque Espinar defendió que se había producido “un empate técnico en las votaciones" porque su candidatura había ganado "el documento central de este proceso". Maestre declaró que la votación de ayer muestra un "camino": la apuesta de los militantes por un Podemos que atraiga a los que "todavía faltan".


Acusa a Maestre de querer dejar gobernar a Sánchez

El proceso sigue abierto y las primarias se desarrollarán del 5 al 9 de noviembre, pero el sector de Pablo Iglesias ha digerido mal el primer revés. Juan Carlos Monedero ha embarrado el debate incluyendo a Maestre en el “alma” del partido que está más próxima al “status quo” durante una entrevista de Susanna Griso en Espejo Público de Antena 3. El politólogo aseguró que el sector de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid de querer “primar o privilegiar el diálogo con lo que existe, con el status quo” y puso como ejemplo que habría dejado gobernar a Pedro Sánchez. Apuntó que las caretas habían caído y ahora “vamos a ver quién es cada quien” y “qué representan” tanto Espinar como Maestre. Monedero confirma así la división interna que se produjo en su momento entre ‘errejonistas’ y ‘pablistas’ sobre la posibilidad de permitir gobernar a Pedro Sánchez.

En defensa del discurso de Iglesias

En cuanto a la intervención de Iglesias en el debate de investidura. Monedero mantuvo que “quien falta al respeto al Congreso es quien no va o quien insulta o grita cuando otro está hablando". En ese sentido lamentó el “capullo” y “gilipollas” que soltó Albert Rivera en su escaño cuando hablaba el líder de Podemos, y defendió que los ataques de Iglesias al líder de la formación naranja habían sido “con inteligencia”. También apuntó, sobre la intervención de Mariano Rajoy, que sus estudiantes no podían entender que “se riera” de los SMS que le mandó a Bárcenas: “Eso no hace ningún bien a la democracia”.

Las protestas y la metedura de pata con Diana Quer

En cuanto a la protesta de ‘Rodea el Congreso’ y el papel de Podemos en la misma, aseguró que “separar la calle y el Parlamento interesa solo a quienes quieren invisibilizar a los que están sufriendo en nuestro país". Ahí cometió un desliz sobresaliente cuando puso como ejemplo los casos invisibles de desaparecidos frente a la gran atención que los medios deparan a la de Miranda Kerr. No se sabe qué medios sigue Monedero porque confundió a la desaparecida española Diana Quer con el nombre de una supermodelo famosa por sus desfiles en lencería.