Tras años de lucha de los colectivos sociales para conseguir despenalizar la eutanasia y traer a España el derecho a una muerte digna que ya existe en otros países europeos, el Gobierno ya ha llevado a tramitación parlamentaria su  Ley Orgánica de regulación de la eutanasia.

En el proceso legislativo, la Cámara Baja rechazaba hace una semana las enmiendas a la totalidad presentadas por Vox y Partido Popular, por lo que PSOE y Unidas Podemos deben limar ahora su proyecto de Ley para recavar el apoyo de la mayoría parlamentaria.

La ley, destinada a las personas en situación terminal, causa especial rechazo en la derecha, que la ha utilizado de forma recurrente como arma arrojadiza contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que ya recogía esta demanda cuando se presentó a las elecciones.

Así, el PSOE ha llevado a los tribunales a la diputada de Vox, Macarena Olona, -y estudia hacer lo mismo con el partido de Santiago Abascal en su conjunto- por acusarles de utilizar la "eutanasia" con los ancianos enfermos de coronavirus, entendiendo el derecho a la muerte asistida como un asesinato.

Mayor Oreja, el antiguo ministro que abandera la lucha contra la muerte digna

Pero el rechazo también tiene sus abanderados en el PP. El exministro del Interior del Gobierno de AznarJaime Mayor Oreja, ha liderado las posiciones más duras contra la eutanasia dentro del partido conservador. Ya en 2019, presidiendo una plataforma europea provida llamada One of Us, declaró al respecto que "es cómodo matar a la persona que te molesta en casa", y añadía: "¿Por qué tienes el derecho a matar a un embrión con síndrome de Down y no cuando tiene 40 años?".

Ahora, en la línea de los ultraderechistas, ha vuelto a relacionar la regularización de la eutanasia con las dramáticas muertes por coronavirus. En una entrevista al diario ABC llegaba a asegurar que "es un escándalo que se tramite la eutanasia cuando miles de ancianos han muerto por el Covid".

Las reacciones no se han hecho esperar, y han sido varios los personajes públicos que se han manifestado contra el ex dirigente del PP. la actriz Anabel Alonso calificaba sus afirmaciones de demenciales, pero desde la revista satírica Mongolia han sido aún más contundentes, llegando a calificar a Mayor Oreja de "Momia irrelevante". 

Tuit de Anabel Alonso
Tuit Revista Mongolia