La sorpresa por la victoria de Donald Trump ha sido relativa, al menos para voces de peso que llevaban meses alertando de que iba a pasar y era urgente reaccionar. Es el caso del cineasta Michael Moore, muy combativo con las fuerzas reaccionarias de su país, EEUU, y que en un artículo publicado por el Huffington Post en julio de este año avisó de que el candidato republicano, al que definió como "ignorante, peligroso y miserable payaso a tiempo parcial y sociópata a tiempo completo será el próximo presidente".

Lo que avisó en julio...
El artículo, difundido por la versión española del blog estadounidense, alertaba de que "
si la gente pudiera votar desde el sofá en su casa a través de la Xbox o de la PlayStation Hillary ganaría por goleada" pero "en Estados Unidos las cosas no funcionan así" ya que "la gente tiene que salir de casa y esperar una cola para votar". "Y, si viven en barrios pobres, con mayoría de negros o de hispanos, no solo tendrán que hacer una cola más larga, sino que se hará todo lo posible para evitar que vayan a votar", insistía, por lo que "en la mayoría de las elecciones es difícil que el porcentaje de participación llegue siquiera al 50%".

Moore identificaba c
inco razones por las que Trump iba a ganar:

1) "
El Brexit del medio oeste de Estados Unidos", estados castigados por la deslocalización industrial y seducidos por el discurso de Trump contra el libre comercio. 

2) "
El último bastión de los hombres blancos enfadados", es decir, las pulsiones racistas, machistas y homófobas de la población a las que apelaba el magnate.

3) "
El problema de Hillary", es decir, que la candidata no levantaba pasiones ni entre los suyos y "no gusta a los jóvenes".

4) Relacionado con el anterior, Moore avisaba del "
voto deprimido a Bernie Sanders", el rival derrotado por Clinton en las primarias. Avisaba de que los seguidores de Sanders votarían a la candidata demócrata pero sin arrastrar a su entorno, especialmente a los jóvenes: "No van a votar a Trump; algunos votarán a un tercer partido, pero muchos se limitarán a quedarse en casa".

5) Por último, el cineasta avisaba del "efecto Jesse Ventura", aludiendo a un excéntrico personaje que se convirtió por sorpresa en gobernador de Minnesota. Se trata del voto de protesta y es que "votar a Jesse Ventura fue como hacer un chiste práctico en un sistema político enfermo" y "es lo que va a volver a pasar con Trump".

... y lo que reclama ahora

Moore se ha unido a las protestas contra Trump que se están registrando en numerosas ciudadanes, concretamente a la de Nueva York.



Pero además ha difundido una lista a través de su cuenta de Facebook sobre lo que conviene hacer ahora:

1) "Tomar el Partido Demócrata y devolverlo al pueblo. Nos fallaron miserablemente".

2) Despedir a todos los" eruditos" que se negaron a ver lo que estaba pasando.

3) Insta a los demócratas que no estén listos "para pelear, resistir y obstruir de la misma manera que los republicanos lo hicieron contra el presidente Obama" a renunciar a su cargo.

4) Trump "nunca fue un chiste. Tratarlo como si lo fuera solo lo fortaleció", insiste el cineasta criticando a los que se lo tomaron así.

5) Insta a decir con insistencia que "Clinton ganó el voto popular" porque eso significa que están en un país "donde la mayoría de los ciudadanos han dicho que creen que existe el cambio climático, que creen que las mujeres deben cobrar lo mismo que los hombres, que quieren una educación sin endeudarse, no quieren que invadamos países, quieren un aumento del salario mínimo y quieren un único y verdadero sistema universal de salud." y "nada de eso ha cambiado".