Este martes 21 de mayo se ha celebrado la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados en lo que ha sido una jornada histórica. Se trata de la primera vez que cuatro presos toman posesión de su escaño. Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, en prisión preventiva por el juicio del procés han podido acudir y votar con normalidad -dentro de la anormalidad de la situación-. Todos ellos han sido recibidos en el hemiciclo entre aplausos de sus respectivas bancadas. Una sonora ovación que ha dado el pistoletazo de salida a una jornada sin precedentes: guerra por los sillones, votos nulos con lazos amarillos, Echenique votando desde su sitio...

El presidente de la Mesa de Edad, Agustín Javier Zamarrón (PSOE), ha anunciado el comienzo de la sesión y las diputadas de menor edad Marta Rosique (ERC) y Lucía Muñoz (Unidas Podemos) han comenzado procedido a leer los nombres de todos los diputados electos. Tras esto, Zamarrón ha iniciado la votación para elegir presidente de la Cámara Alta. Meritxell Batet no ha conseguido los 176 votos necesarios en la primera vuelta, se ha quedado en 175, por lo que se ha producido una segunda votación entre ella y Ana Pastor (PP), la segunda más votada. Finalmente, el resultado ha sido de 175 a 125 a favor de la dirigente del PSC.

A la elección de Batet como presidenta del Congreso le ha sucedido la votación del resto de miembros de este órgano. Gloria Elizo, de Podemos, ha sido elegida vicepresidenta primera del Congreso con 112 votos. Alfonso Rodríguez, del PSOE, vicepresidente segundo con 82. La expresidenta de la Cámara Ana Pastor ha recibido 70 votos y será vicepresidenta tercera. El vicepresidente cuarto será Ignacio Prendes, de Ciudadanos, con 58. Los diputados Sofía Hernán Costa (PSOE), Gerardo Pisarello (Podemos), Adolfo Suárez Illana (PP) y Patricia Reyes (Ciudadanos) completan la Mesa en calidad de secretarios y secretarias.

El Congreso no está preparado para Echenique

El hemiciclo no está adaptado para las personas con movilidad reducida, por lo que Pablo Echenique (Podemos) no solo ha quedado relegado a la última fila, sino que además, un ujier ha tenido que subir la urna para que pudiera emitir su voto.

Junqueras y Pedro Sánchez

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha votado ‘nulo’ con una papeleta con un lazo amarillo y el mensaje “Llibertat”.

Tras meter su papeleta en la urna, Oriol Junqueras se ha acercado a saludar a Pedro Sánchez. Pero los presos electos no solo han sido protagonistas en el hemiciclo, también fuera. Y es que, Rull, Turull, Sánchez y el propio Junqueras se han dejado ver por la cafetería del Congreso tras la primera votación para elegir presidente de la Mesa.

Según han confirmado fuentes de ERC consultadas por ElPlural.com, Junqueras ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria en las elecciones y le ha deseado acierto en las decisiones que tome.

El juramento de los independentistas vs. el pataleo de Vox

Uno de los momentos más destacables de la mañana ha sido el acto de jura de la Constitución. Los diputados deben prometer o jurar la Carta Magna. Abascal y los diputados de Vox han jurado “por España”, mientras Pablo Iglesias y sus compañeros de bancada “por la democracia y los servicios sociales”.

Oriol Junqueras ha utilizado la fórmula: ”Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí prometo”.

Albert Rivera ha interrumpido el acto de acatamiento para pedir a Batet que intervenga, pero ésta le ha negado la palabra.

Mucho más llamativa (e infantil) ha sido la reacción de los diputados de Vox, que han golpeado la mesa y pataleaban cada vez que un independentista ha prometido el cargo.

Guerra de sillones

Los escaños del hemiciclo aún no se han repartido y la distribución de los grupos parlamentarios para la sesión constitutiva no está fijada, lo que ha generado una guerra de sillones sin precedentes.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha presentado en la cámara a las 08:30 horas de la mañana, una hora y media antes del inicio de la sesión. ¿El motivo? Ha considerado oportuno madrugar para quitar el lugar que acostumbra a ocupar la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

Este gesto ha sido criticado por algunos diputados, como es el caso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha recordado que cuando los morados entraron por primera vez en el Congreso no sabían que había percheros y dejaron sus abrigos en el respaldo de las sillas, lo que en su momento fue censurado por la imagen del hemiciclo. En este sentido, Iglesias ha reprochado que la cortesía parlamentaria no depende de la vestimenta de los parlamentarios.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha ironizado antes de entrar: “Voy a ver si me han dejado algún sitio, que igual no hay sitio a estas horas”.

La noticia sobre la usurpación de los diputados de Vox ha corrido como la pólvora y varias diputadas comentaban que les habían ordenado acudir con celeridad al hemiciclo para dejar pertenencias y reservar sus asientos.

¿Revilla o Vox?

Desde la celebración de las elecciones generales el pasado 28A, se barruntaba que los 24 diputados de Abascal coparían buena parte del protagonismo, compartiendo foco con los presos independentistas electos. Pero un invitado muy particular les ha robado el protagonismo. Se trata de Miguel Ángel Revilla.

A las 08:00 horas, cuando el Congreso aún estaba abriendo sus puertas, simpatizantes del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se han apostado frente a los leones para celebrar la elección de José María Mazón, la persona votada para representar sus intereses.

Pero el revuelo no solo se ha producido en el exterior. Cuando Revilla, que ha acudido como invitado a la sesión, ha encarado el patio dirección al hemiciclo, los periodistas han alzado sus móviles para recoger el momento. “Al final Revilla va a causar más sensación que Vox”, comentaba una compañera.

La XIII Legislatura ha comenzado.