El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado este martes al líder de ERC Oriol Junqueras, procesado por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, durante la sesión contitutiva del Congreso de los Diputados.

Se ha tratado de un frío saludo que no ha ido más allá de un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez.

Tras saludarse, Junqueras ha iniciado una conversación con los titulares de Exteriores, Josep Borrell, y Justicia, Dolores Delgado, sentados en los escaños contiguos al del presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Reunión de la mesa

La próxima presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha señalado este martes antes de la constitución de las Cortes que no está decidido cuando se reunirá la mesa para abordar la posible suspensión de los diputados presos.

En declaraciones a TVE, recogida por Europa Press, Batet, antes de que el Congreso eliga a los nueve miembros de la mesa presidencial, ha asegurado que una vez se constituya la Mesa tendrá que hablar con el resto de componentes cuando se vuelven a reunir.

"No está decidido todavía, se comunicará a posteriori. Quiero hablar con el resto de miembros de la Mesa para ver los tiempos", ha explicado Batet, al ser preguntada si esta misma tarde ya se reuniría la institución para estudiar la suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Tras las críticas de PP, Ciudadanos y Vox que ven un "bochorno" en que los diputados encarcelados se hayan acreditado como diputados y participen en la sesión constitutiva, Batet ha admitido que la situación es "excepcional", pero ha defendido que se está actuando en cumplimiento de resoluciones judiciales.