El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha denunciado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "abusa soberanamente" del Reglamento del Senado en sus comparecencias parlamentarias, y ha expuesto que trasladará al Gobierno la petición de que el presidente acuda al menos una vez al mes a las sesiones de control, "como se comprometió él mismo". Lo ha hecho en una entrevista con Europa Press, donde ha hablado de esto pero sin mencionar las ausencias del líder de su partido en la Cámara Alta.

A su vez, Maroto ha referenciado a los dos debates que mantuvieron Sánchez y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado, y ha señalado que hubo "desproporción" en cuanto al tiempo del que disponían ambos mandatarios para hacer sus intervenciones.

En este contexto, Maroto ha defendido que en otras comparecencias de jefes del Ejecutivo en el Senado, se le ha dado más flexibilidad al líder de la oposición para poder debatir, "al margen de lo que decía el Reglamento".

"Ha habido presidentes del Senado del PP que nos recuerdan que al líder de la oposición, al margen de lo que diga el Reglamento, no se le cortaba el tiempo. No estoy diciendo que Ander Gil, con el que mi grupo tiene una buena relación, no esté cumpliendo sus funciones de forma adecuada, el problema es del presidente del Gobierno, que abusa soberanamente de lo que el Reglamento le otorga", ha dicho el portavoz 'popular', censurando que Sánchez se atenga a las normas de la Cámara.

“No se trata de darles el mismo tiempo”

Inmediatamente después de sus quejas, Maroto ha barrido para casa y ha admitido que “un presidente del Gobierno necesita más tiempo que los demás grupos en estas comparecencias parlamentarias”, pero ha mantenido su postura al respecto del uso de la norma sosteniendo que no se puede caer en el “abuso ilimitado”.

"No se trata de que tengan el mismo tiempo en una comparecencia, no tiene sentido, nadie lo está pidiendo. Pero lo que no tiene sentido es que se utilice esa medida para el abuso ilimitado", ha apuntado, a lo que ha añadido que “si Feijóo acaba llegando a ser presidente del Gobierno, no se le verá gastando 45 minutos de tiempo para insultar al siguiente líder del PSOE que venga después de Sánchez". "No le veremos en esa tesitura", ha confiado.

Maroto exige más presencia de Sánchez… pero ignora las ausencias de Feijóo

A todo lo ya expuesto, hay que sumar que Maroto ha anunciado que el Grupo Popular trasladará al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, la petición de que Pedro Sánchez acuda una vez al mes a las sesiones de control del Senado, "como se comprometió él mismo".

"La comparecencia no debe sustituir al control del Gobierno. Lo que hemos descubierto es que a Sánchez no le gusta debatir con Feijóo en igualdad de condiciones de tiempo, eso son las preguntas de siete minutos. Vino a una sesión de control antes del verano y nunca más, está mucho más cómodo en debates donde el presidente puede hablar lo que le dé la gana y el líder de la oposición tiene el tiempo tasado", le ha afeado.

A este respecto, el portavoz popular en la Cámara Alta ha acusado a Sánchez de "mentir" al decir que iba a acudir una vez al mes a las sesiones de control del Senado: "Ahora no viene porque resulta muy incómodo el debatir de igual a igual con Feijóo, es lo que le escuece políticamente, que se va a evidenciar su debilidad y su inferioridad parlamentaria y propositiva. Sánchez es peor que Feijóo y si los pones en igualdad de tiempos, se nota mucho", ha argumentado Maroto.

Sin embargo, el portavoz popular ha pasado por alto que el propio Feijóo también ha protagonizado ausencias notables en los debates del Senado. Por ejemplo, el líder de los ‘populares’ no estuvo presente en el último debate sobre la fiscalidad, y también faltó a varias jornadas de votación (en las cuales, incluso, algunos parlamentarios se preguntaban qué había ido a hacer a la Cámara Alta), entre otras muchas ausencias destacadas. Por supuesto, dichas faltas podrán justificarse de alguna forma, pero esto es algo que aplica para todas las figuras políticas,