Algo se está moviendo en la derecha. Este viernes, Macarena Olona, ha presentado su nuevo proyecto político: Fundación Igualdad Iberoamericana. A través de este organismo, la exdiputada de Vox se agarra a la bandera contra la ideología de género y lo hará en los tribunales. En las próximas semanas va a presentar una Iniciativa Legislativa Popular y tratará de recabar 500.000 firmas para avalar su propuesta. De conseguirlo, podrá defenderla en el Congreso de los Diputados: "47 millones de españoles contra 573 millones de ese Ministerio", ha señalado.

Este movimiento es muy inquietante para Vox ya que Olona, a pesar de haber descartado concurrir a las elecciones municipales y autonómicas, no lo ha hecho sobre las generales. 

Mientras tanto, Sánchez continúa haciendo gala de su repercusión internacional. Este viernes se ha celebrado la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa y tanto el presidente español como Antonio Costa han defendido la 'Solución Ibérica': “Es una inspiración para el resto de países europeos de intervenir el mercado eléctrico”, ha asegurado Sánchez.

Uno de los principales puntos abordados por ambos gobiernos durante la cumbre ha sido el potencial de España y Portugal en la costa atlántica como productores de energía renovable en alta mar, especialmente para cumplir con los objetivos de cara a 2030. Sánchez y Costa han acordado "cooperar y acelerar" el proceso tecnológico con el objetivo de convertir a la península ibérica en un proveedor de energía verde.

Teniendo en cuenta todo lo sucedido durante esta semana, las empresas demoscópicas continúan publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos de cara a las próximas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Electomania, Data10, SigmaDos, Invymark, CIS,  y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

Tal y como marca el estudio demoscópico de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gracias al 30,4% de los votos, ante un PSOE que no para de crecer semana tras semana certificando así el desgaste del líder gallego. De esta manera, Pedro Sánchez ya estaría en el 27,2% de los votos, pisando los talones al PP a poco más de un año de las elecciones generales.

Mientras tanto, Vox estaría en un 14,2%. La ultraderecha también sigue cayendo y está muy lejos del éxito conseguido en las últimas generales. Por su parte, Yolanda Díaz se haría con el 11,1% de los votos, Ciudadanos superaría el 1,7% Más País no llegaría al 1,6%.