Tras 2 horas y media de debate en el Senado, el Señor Feijóo, con un discurso en tono bastante duro y atropellado, no fue capaz de lanzar una sola propuesta, ni una sola idea sobre qué hacer o qué medidas aprobar para paliar los efectos económicos en nuestro país provocados por la guerra de Ucrania.

Se ha limitado a pedir que se retiren los Presupuestos Generales para 2023. ¿Qué es lo que no le gusta a Feijóo de las cuentas públicas? ¿No le parece bien que haya más dinero para educación, sanidad, pensiones o dependencia? ¿No está de acuerdo con subir las pensiones 100 euros al mes? ¿No está de acuerdo en mantener los abonos gratuitos de RENFE para cercanías, rodalies y media distancia? ¿Rechaza ampliar el bono térmico? ¿No le gusta que se les suba el sueldo a los funcionarios? ¿No le parece correcto proteger a clases medias y trabajadoras?

El líder del PP tampoco ha sido capaz de responder a varias preguntas directas del presidente Pedro Sánchez: ¿Usted subiría las pensiones un 8,5%? Feijóo no ha respondido. ¿Usted subiría el Salario Mínimo? Feijóo tampoco responde. ¿Apoya la “solución ibérica” para reducir la factura eléctrica de hogares y empresas? Silencio. ¿Apoya los impuestos a las grandes empresas y fortunas? Más silencio.

Frente a ello, el presidente, con una intervención constructiva, de tono relajado, ha demostrado una vez más que tiene nítido su plan para afrontar un incierto futuro marcado por la inflación y las consecuencias derivadas de la guerra basándose en tres ejes: reformar el sistema energético, proteger a los más vulnerables y hacer un reparto justo de las cargas de la crisis.

En primer lugar, ha reivindicado el liderazgo de España en la discusión sobre el modelo eléctrico en Europa, en su sintonía sobre los impuestos a las eléctricas con la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen. Ha puesto en valor que en 30 semanas se han aprobado nueve planes para dar respuesta a la actual situación, a la que se suma la “solución ibérica” sobre el precio de la luz. Y ha criticado duramente que cuando el PP gobernó nunca apostase por las energías renovables: “En el país del sol, se gravó al sol”.

En segundo lugar, tiene muy claro mantener el escudo social, fortaleciendo el Estado del Bienestar y lo ha contrastado con los recortes sociales de Rajoy durante la crisis financiera. El presidente Pedro Sánchez ha insistido una y otra vez que hará todo lo que haga falta para proteger a la mayoría social del país y ha defendido la necesidad de aumentar el gasto social para ayudar a las clases medias trabajadoras. Queremos un país en el que la gente no se hipoteque para que sus hijas e hijos vayan a la universidad o porque tengan que costear un tratamiento de cáncer. Por eso los Presupuestos para 2023 son los más sociales de la historia.

En tercer lugar, ha cuestionado las propuestas económicas del PP, que se limitan a bajadas de impuestos sobre todo para los millonarios, recordándole dos datos. El primero, que la referente económica de Feijóo ha sido la primera ministra de Reino Unido que planteó la bajada de impuestos y ha tenido que dar marcha atrás, pedir perdón y que se hunde en las encuestas; y la segunda ha sido recordarle cómo Rajoy subió 50 veces los impuestos, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez los ha bajado 32 veces. ¡No somos lo mismo!

El presidente sí le ha puesto deberes a Feijóo: “Dígales a las élites económicas, que es a quien usted verdaderamente defiende, que hay que pagar impuestos, porque deben hacer más esfuerzos los que más tienen”.

También ha puesto en valor los Fondos Europeos, ha destacado que España liderará el crecimiento económico europeo el próximo año y ha resaltado que tenemos datos históricos de empleo y de contratos indefinidos.

Casado utilizó la pandemia para tratar de derribar el Gobierno, y ahora Feijóo utiliza la guerra para tratar de hacer lo mismo. No es responsable. No arriman nunca el hombro. No dan jamás propuestas. Solo la crítica permanente, pero ¿cuál es su plan alternativo?

Feijóo, con demagogia y medias verdades, ha vuelto a perder el debate sin aclarar qué hubiese hecho él ante un situación como la actual ¿Hubiese aprobado los ERTE? ¿Habría creado ayudas para los autónomos? ¿Destinaría ayudas directas a agricultores, ganaderos, sector pesquero o del transporte? ¿Habría aumentado las inversiones en sanidad y educación? ¿Pondría encima de la mesa miles de millones para ayudas a empresas y pymes? ¿Movilizaría 35.000 millones para proteger a clases medias trabajadoras? ¿Qué hubiese hecho usted? Seguimos esperando su respuesta.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista del Senado y Senador por Málaga