Si por algo se caracterizó la Convención Nacional del Partido Popular fue por ejercer como una suerte de velatorio para Mariano Rajoy. El ex presidente del Gobierno acudió a un cónclave popular en el que Casado iba a poner punto y aparte con la historia de la formación conservadora, amén de unificar a todo el partido bajo la bandera de la unidad, sin fracturas. Algo que resulta imposible.

Mariano Rajoy fue uno de los ponentes de este cónclave. Aunque mejor dicho, fue objeto de una entrevista por parte de la presidenta del Congreso Ana Pastor. El ex jefe del Ejecutivo vertió hilos de palabras que no gustaron nada los sectores más críticos de la diestra española. Sin embargo, los presentes en la Convención acabaron con las palmas de las manos enrojecidas tras la aparición del exlíder popular.

Estos sectores críticos con Rajoy han encontrado su hueco en la prensa española. La derecha mediática no ha quedado satisfecha con el entierro de Rajoy que pretenderle exhumarlo – ahora que está de moda – y volverlo a enterrar. Federico Jiménez Losantos es el que más fiero ha sido en sus comentarios hacia uno de los enemigos acérrimos de España, a su juicio.

A la carga

“Rajoy apareció como el abuelo cebolleta con Doña Rogelia como Ana Pastor”, exclamaba durante su homilía matutina mientras despellejaba verbalmente al ex presidente. “He visto medio minuto y no podía más”, advertía un enfadado Losantos mientras aseveraba que está en contra de la “pornografía política” porque la otra “allá cada cual”.

El periodista ha repasado la lista de ‘éxitos’ – en su opinión – de Mariano Rajoy, pasando por la “floja” aplicación del 155 en Cataluña, su permisividad ante “dos referéndum ilegales”, la creación de LaSexta, de echar a la prensa a las manos de la extrema izquierda y un sinfín de etcéteras tan creativos como inexplicables.

Su lista de descalificaciones hacia Mariano Rajoy crecía según pasaban los minutos de duración de su discurso. Pero además, también criticó a la Convención Nacional como tal y al discurso de Pablo Casado, porque considera que “no se puede unir a todos”, recordando que Feijóo no garantiza la enseñanza en español en Galicia. “Que no digan que es el PP de siempre”, argumentaba Losantos.

“Al PP de siempre no lo quiero, dejé de votarlo en 2008 cuando Rajoy traicionó a sus votantes y a España”, continuaba Losantos que calificó al ex presidente como “traidor” y “nefasto”. Además, sostiene que el centro derecha pasa por una reorganización de PP y Vox juntos, aunque no mete en esta ecuación al “equivocado” Ciudadanos porque ha virado hacia el “centro izquierda”.

Rajoy no se libra

La derecha mediática también sigue la misma línea argumental de Federico Jiménez Losantos. El director de El Español, Pedro J. Ramírez, en la tertulia de Es la mañana de Federico, ha asegurado que los males del Partido Popular “tienen su origen en Mariano Rajoy”. Celebra que alguien que procede del marianismo lateral intente reorganizar a la formación conservadora. Entre tanto, era interrumpido por Losantos para hacer algún que otro matiz que dejaba patente su desencanto ante el discurso de Casado.

Por su parte, desde su periódico y a través del micrófono de EsRadio, Pedro J. Ramírez ha hecho hincapié en la “ineptitud” de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular mientras ensalzaba las “piezas oratorias” tanto de Pablo Casado como de José María Aznar. Dos discursos que sí celebra el periodista.