Debatir y defender “una legislación eficaz contra la delincuencia y la violencia contra las mujeres”. Esta será la labor del Juan José Cortes, el padre de la niña Mari Luz, en la Convención Nacional del Partido Popular.

La relación de Cortés con el PP viene de largo. Ha sido cercano o no a la formación según le convenía a los populares, recordando que fue dado de lado al ser detenido por la Policía Nacional en relación a un tiroteo.

Años después, Pablo Casado lo recuperó como fichaje de su nuevo proyecto. Una etapa en la que la vuelta de la prisión permanente revisable para determinados delitos es una de las columnas que se habían quedado cojas con la salida del padre de Marta del Castillo, que ficho por Vox.

En más de una ocasión se ha afeado al PP su uso político de los familiares de víctimas de asesinatos. Ahora, Cortés es presentado en la Convención Nacional como un popular más e, incluso, como miembro de una de las mesas de la tarde del sábado.

Relacionado Los supuestos que el PP quiere añadir a la prisión permanente revisable

Fundador de la Plataforma 18M

No hay que olvidar que Cortés es además el fundador de la Plataforma 18M que nace con un objetivo principal: conseguir “la prisión permanente revisable, el endurecimiento de las leyes en España, condenas ejemplares y equitativas a los delitos cometidos, y el cumplimiento íntegro de las mismas”.

El nombre de la asociación proviene del día en el que comenzaron una serie de protestas ciudadanas a favor de esta medida judicial tras el asesinato de otro menor, el pequeño Gabriel, en Almería.

Almería, concentración en la ballena en contra de la derogación de la prisión permanente revisable. EP

Almería, concentración en "la ballena" en contra de la derogación de la prisión permanente revisable. EP

Reaparece mediáticamente

En noviembre de 2018 conocíamos que Juan José Cortés fichaba por el Partido Popular, era una de las incorporaciones de la etapa de Pablo Casado.

En la misma localidad en la que fue asesinada la pequeña Mari Luz en 2005, cuando tenía sólo cinco años, Casado elogió “la independencia” de Cortés y su liderazgo social en la exigencia de que se mantenga la prisión permanente revisable y dijo que es "un honor" que éste haya "decidido afiliarse al PP".

Desde entonces, la presencia pública de Cortes había sido escasa, al menos, mediáticamente.

Sin embargo, desde este miércoles, el padre de Mari Luz ha ocupado imágenes, minutos de televisión y titulares al aparecer acompañando al padre de Julen, el niño que lleva desde el domingo atrapado en un pozo de 100 metros de profundidad en Totalán Málaga.

Hasta allí se desplazó Cortés para ver las labores de rescate del menor y mostrar su apoyo a la familia. Su presencia despertó cierta polémica pues también estuvo ante las cámaras de los medios mientras el padre de Julen, José Roselló, daba una rueda de prensa.

Pese a las críticas por su presencia, el padre de Julen quiso agradecerle la compañía. “Hay mucha gente que puede decir: soy padre, yo te entiendo, pero no me entiende, se lo puede imaginar”, ha dicho añadiendo que el padre de Mariluz “me puede mirar a los ojos y decir que sabe lo que estamos pasando”, dijo.

Horas más tarde, Cortés aseguraba que viajó a Totalán como fundador de la Asociación 18M. “Lo hacemos con muchas otras familias a través de la plataforma 18 M”.

“Cuando me vieron es como si hubieran visto a un ángel”, ha llegado a decir en una entrevista en Espejo Público.

"El primer día me lo pensé, pero no fui”, ha dicho, pero después “arranqué el coche y me planté allí, casi sin ropa ni decírselo a Irene [su esposa]”. “La necesidad de estar con esa familia es vital”.

Siempre fiel al PP

Durante la presentación de su fichaje, Casado destacó de Cortés que siempre había sido fiel al PP. "Siempre desde un segundo plano, desde su propia independencia y, muy a pesar suyo, por la desgracia que sufrió, ha liderado a la sociedad civil en una petición, un reclamo, un ruego para que se mantenga la prisión permanente revisable y que no se otorguen beneficios penitenciarios e incluso se excarcele a criminales no arrepentidos que puedan reincidir".

Por su parte, Cortés agradeció a Casado estas palabras: "Después de nueve años de estar con ellos, a su lado, creo que es el momento, de escenificar el compromiso que hay por ambas partes, esa apuesta por la prisión permanente revisable y porque las condenas en España sean justas y equiparables".

El olvido del PP

Sin embargo, la relación entre PP y Cortés no siempre ha sido tan feliz. En su discurso, Casado se olvidó de que su partido apartó a Cortés hace más de siete años. Concretamente, en septiembre de 2011, los populares decidieron olvidarse del padre de Mari Luz debido a que Cortés se vio envuelto en un tiroteo que acabó con éste y cuatro personas más detenidas por la Policía Nacional. 

Relacionado El padre de Mariluz: “Cuando me vieron los padres de Julen, es como si hubieran visto un ángel”

Los hechos se produjeron el 21 de septiembre de 2011 en el marco de una disputa familiar, en la barriada de El Torrejón (Huelva), donde residía buena parte de la familia Cortés. Al parecer, varios miembros de la familia se enzarzaron en una disputa dialéctica que fue aumentando hasta que "sacaron las escopetas y comenzaron a disparar". En el suceso resultó herida, aunque no de gravedad, una persona en la cabeza por un balín.

Una posible explicación a por qué el PP adoptó esta dura medida es que tres meses después se iban a celebrar las elecciones generales, en las que los populares salieron con mayoría absoluta y supuso el segundo mandato de Mariano Rajoy. Ahora, con Casado y los suyos desesperados por recuperar el poder, han vuelto a recurrir a Cortés. Ya saben, situaciones desesperadas exigen medidas desesperadas.