El mercado de fichajes en la derecha española está que arde. El pasado lunes el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, hacía oficial que abandonaba el Partido Popular para prestar su apoyo a Vox. Un duro mazazo que los populares han intentado olvidar con la incorporación de Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, la niña de cinco años que fue asesinada hace 10 en Huelva.

El propio Pablo Casado fue la persona encargada de hacer oficial este fichaje. En la misma localidad en la que fue asesinada Mari Luz Cortés, el pasado jueves el líder del PP elogió “la independencia” de Cortés y su liderazgo social en la exigencia de que se mantenga la prisión permanente revisable y dijo que es "un honor" que éste haya "decidido afiliarse al PP".

Asimismo, Casado destacó sobre Cortés que siempre ha sido fiel al PP: "Siempre desde un segundo plano, desde su propia independencia y, muy a pesar suyo, por la desgracia que sufrió, ha liderado a la sociedad civil en una petición, un reclamo, un ruego para que se mantenga la prisión permanente revisable y que no se otorguen beneficios penitenciarios e incluso se excarcele a criminales no arrepentidos que puedan reincidir".

Por su parte, Cortés agradeció a Casado estas palabras: "Después de nueve años de estar con ellos, a su lado, creo que es el momento, de escenificar el compromiso que hay por ambas partes, esa apuesta por la prisión permanente revisable y por que las condenas en España sean justas y equiparables".

Un olvido olvidado

Sin embargo, la relación entre PP y Cortés no siempre ha sido tan feliz. En su discurso, Casado se olvidó de que su partido apartó a Cortés hace más de siete años. Concretamente, en septiembre de 2011, los populares decidieron olvidarse del padre de Mari Luz debido a que Cortés se vio envuelto en un tiroteo que acabó con éste y cuatro personas más detenidas por la Policía Nacional. 

Los hechos se produjeron el 21 de septiembre de 2011 en el marco de una disputa familiar, en la barriada de El Torrejón (Huelva), donde residía buena parte de la familia Cortés. Al parecer, varios miembros de la familia se enzarzaron en una disputa dialéctica que fue aumentando hasta que "sacaron las escopetas y comenzaron a disparar". En el suceso resultó herida, aunque no de gravedad, una persona en la cabeza por un balín.

Una posible explicación a por qué el PP adoptó esta dura medida es que tres meses después se iban a celebrar las elecciones generales, en las que los populares salieron con mayoría absoluta y supuso el segundo mandato de Mariano Rajoy. Ahora, con Casado y los suyos desesperados por recuperar el poder, han vuelto a recurrir a Cortés. Ya saben, situaciones desesperadas exigen medidas desesperadas