Esta semana el exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda sorprendía al reconocer a los micrófonos de la cadena Ser que el Partido Popular le intentó fichar para sus filas. Una oferta que rechazó debido a su "compromiso" con el "proyecto actual" de Ciudadanos, formación de la que será el cabeza de lista para las elecciones autonómicas andaluzas del 2 de diciembre.

A quien sí han fichado los populares ha sido a Juan José Cortés (el padre de Mari Luz, la niña asesinada en enero del 2008 en Huelva por el pederasta Santiago del Valle). Éste se ha afiliado al PP para "afianzar su confianza en el partido". El propio Pablo Casado fue la persona encargada de anunciar la incorporación: "El hecho de que la sociedad civil se implique en el PP es fundamental y para mí es un honor que Cortés se afilie a nuestro partido. Eres un ejemplo de ejemplo de lucha civil y de moral en favor de las víctimas", señaló el líder popular en un acto celebrado en Huelva.

Asimismo, Casado recordó que Cortés lleva varios años vinculados al PP, aunque se le olvidó mencionar que fue apartado del partido en septiembre de 2011 debido a un tiroteo en el que se vio envuelto junto a cuatro personas más. Al parecer, varios miembros de la familia se enzarzaron en una disputa dialéctica que fue aumentando hasta que "sacaron las escopetas y comenzaron a disparar". En el suceso resultó herida, aunque no de gravedad, una persona en la cabeza por un balín.

Guerra de famosos en la derecha

Con estas dos acciones, parece que el PP entra de lleno en una batalla mediática con los otros dos principales partidos de derechas, Ciudadanos y Vox. No obstante, los de Rivera y los de Abascal llevan la delantera en cuanto a fichajes famosos se trata. De hecho, una de las razones que podrían haber motivado a los de Casado para intentar convencer a Imbroda es la huida de Antonio del Castillo, el padre de Marta del Castillo, quien anunció en su cuenta de Twitter que permutaba de PP al partido de extrema derecha: "La formación política Vox tendrá mi apoyo y asistencia a algún acto, siempre que mi trabajo y tiempo me lo permita", escribió. 

Otro que ha mostrado públicamente sin tapujos su apoyo a Vox ha sido el cómico Paco Arévalo, quien incluso ha sorprendido a propios y extraños al ofrecerse a los de Abascal para ser alcalde de Valencia. "De verdad que no lo haría mal. Yo miraría mucho a Valencia y haría todo lo posible porque Valencia conservara lo que es Valencia y la valencianía", dijo recientemente a ElPlural.com.

[related:1]

Una de las razones que explican el crecimiento de Vox es precisamente la contratación de rostros conocidos por los españoles. Es muy habituales que a sus mítines acudan distintas celebridades. Algunos de los que se han cobijado en la formación ultraderechista son los periodistas Hermann Tersch, Sánchez Dragó y Eduardo Osca, el padre de Juan Carlos Monedero, Salvador Monedero y distintos toreros como Manarte de la Puebla, El Niño de la Capea. Javier Vázquez u Ortega Cano.

[related:2]

Ciudadanos y sus famosos

Por su parte, Ciudadanos tampoco se queda atrás en cuanto a simpatías entre los famosos. Muy sonado fue el apoyo de la cantante Marta Sánchez, quien incluso se llegó a emocionar cantando el himno español en un acto de la formación naranja. 

En actos similares, todos bajo la plataforma España Ciudadana, acudieron además de la intérprete, el presentador de Telemadrid Santiago Acosta, el copresentador de Espejo Público (Antena 3), Albert Castillón, el escritor Mario Vargas Llosa, el actual candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls y el propio Imbroda, entre otros.