La irrupción de Vox ha modificado el eje del tablero político español. La ultraderecha ha entrado en las instituciones andaluzas y, según los sondeos, se baraja que entre también en muchos otros puntos de la geografía española. Ciudadanos se desvincula, pero usa los votos de la extrema derecha y el Partido Popular se ha ultraderechizado. Ante esto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una reflexión que ha celebrado Federico Jiménez Losantos.

“Viendo lo que se ve de la derecha, cualquier derecha pasada fue mejor”, afirmó Sánchez haciendo referencia al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Pero Losantos le ha dado un sentido más nostálgico.

“[Sánchez] Acaba de descubrir a Franco. Primero quería sacarlo muerto, y ahora Falconeti [como llama a Sánchez] lo ha descubierto vivo. Con una frase realmente para enmarcar: ‘Cualquier derecha pasad fue mejor’. Al fin. Al fin reconoce los méritos de la dictadura, que tuvo deméritos, pero indudables méritos. Toda la estructura de la Seguridad Social viene de Franco. Toda la prosperidad económica viene de los años 60, de Franco. Y la democracia la trajeron los franquistas y eso es así”, ha espetado.

A su juicio, el presidente del Gobierno “está como un tornillo suelto. Como el tornillo este que se pasa y da vueltas, pero ni va pa’lante ni para atrás. Está a merced de lo que hagan los catanazis”.

Y Losantos continúa: “Estamos entre la reivindicación y preocupación por Franco que total, lleva 42 años muerto, o sea que es natural la urgencia de ser antifranquista que les ha entrado a estos mamarrachos que ahora protagonizan el liderazgo de la izquierda en España”.