Una vez más, La Razón ha demostrado que son ellos quien la tiene más grande. Hablamos de la diferencia que el PP saca al PSOE en las encuestas, que supone una diferencia de casi el doble respecto a los sondeos más recientes. El diario que dirige Francisco Marhuenda, excolaborador de Mariano Rajoy, otorga a los populares una ventaja de más de seis puntos respecto a los socialistas. Una distancia que en el sondeo de la semana pasada en La Sexta estaba en 3 puntos exactos y que Antena 3 cifraba en más de cinco puntos, pero con muchos menos votos.

Porque La Razón sitúa el apoyo de los españoles al PP en un increíble 31,3%, lo que le daría entre 125 y 130 votos. Un resultado que vale al diario para vender que una posible alianza con Ciudadanos dejaría al PP a 8 escaños de la mayoría absoluta, "una distancia nada despreciable pero más esperanzadora que una alianza entre PSOE y la formación de Rivera".

Esta opción, la de que Ciudadanos pactara con los socialistas, sumaría "en el mejor de los casos" 150 diputados. Mientras que "un hipotético gran frente de izquierdas" formados por PSOE, Podemos e IU, se quedaría en 142 diputados.

El sondeo, realizado por la siempre sospechosa NC Report, "aportan nueva luz", según La Razón, al debate sobre quién pactará con Ciudadanos. Y demuestras que "el partido de Rajoy sigue siendo la fuerza más votada". Eso sí, los populares han perdido tres millones de votos con respecto a 2011 y, pese a los fantasiosos resultados de la encuesta, sigue cayendo en picado, pues obtiene "tres puntos y medio respecto al último sondeo realizado hace dos semanas".

El PSOE, por su parte, sube una décima respecto a la encuesta anterior y está en el 24,9%, con lo que obtendría entre 109 y 112 escaños, mientras que ahora está en 110. Quien se afianza en la tercera posición es Ciudadanos, que lograría el voto de casi cuatro millones de españoles, con un 15,4% de los votos que le otorgan un horquilla de entre 32 y 38 escaños.

Peor le van las cosas a Pablo Iglesias, su rival en el cara a cara de este domingo en Salvados, que sigue a la baja y pierde nueve décimas respecto al anterior sondeo de La Razón. Además de perder su puesto en el podio en beneficio de Ciudadanos, se quedaría en 2.602.000 votos y 23 o 25 escaños.

Quien más tiene que lamentar es UPyD, que desaparecería de la cámara al perder sus cinco escaños, e IU, que pasaría de 11 diputados a cinco como mucho, tres como poco. La causa de estas caídas es la fagocitación por los nuevos partidos. Un 52,1% de los votantes de UPyD se fugan a Ciudadanos y uno de cada tres votantes de IU se marchan a Podemos. Aunque también hay que destacar que el 40,8% de los futuros votantes de Ciudadanos son jóvenes ex votantes del PP, formación que pierde un 14% de su electorado en beneficio de la formación de Rivera. El PSOE, por su parte, fideliza al 73,3% de sus antiguos votantes, pero pierde un 8,3% que se va a Podemos, formación para la que los exvotantes del PSOE supone un 22,2% de sus nuevos votos.