Albert Rivera y Mariano Rajoy parecen cada vez más alejados.



A dos meses para las elecciones generales sigue la guerra psicológica entre las distintas formaciones una vez asumido el cambio que saldrá de las urnas el 20D. Parece que la irrupción con fuerza de Ciudadanos y Podemos plantea un nuevo panorama que ofrece posibilidades que cada día recogen los medios de comunicación de cualquier tendencia.

'ABC' publica hoy citando a fuentes de la formación, que Ciudadanos ha reconocido que "está dispuesta a superar el 'formalismo' de tener que proponer al Rey a un candidato que no sea el más votado". Esto significa, siguiendo lo dicho esta semana otros dirigentes, que el partido naranja "considera que debe gobernar quien sea capaz de articular una mayoría parlamentaria, y no necesariamente el más votado", indican desde el periódico dirigido por Bieito Rubido.

Estas afirmaciones que recoge se traducen en que el Partido Popular, con sus desplantes a Rivera unido a la grave crisis interna que padece, con varios frentes abiertos, pierde posibles apoyos de cara a los resultados de las generales de diciembre.

Pactos municipales
La referencia a que Ciudadanos ha venido pactando en ayuntamientos y autonomías con el líder de la formación más votada, se rompería entonces ante un hipotético escenario de victoria por la mínima y con un porcentaje corto por parte del PP. En concreto, ABC indica, aludiendo a los de Rivera, que "insisten en que esta tesis es válida quede quien quede primero y sea quien sea el segundo". El hándicap, como reconoce el periódico conservador es que "la figura del actual presidente del Gobierno despierta muchos recelos en las filas naranjas, que consideran que su tiempo político está agotado y que no es la persona adecuada para llevar a cabo las reformas y acuerdos que se necesitarán en la próxima legislatura".

Acuerdo con el PSOE
Esto conllevaría un "no descartar" algún tipo de acuerdo de gobernabilidad con los socialistas de Pedro Sánchez, aunque sea la segunda fuerza más votada, apoyando al aspirante del PSOE y, como señala ABC, "hacerlo ante Felipe VI para que lo proponga como candidato ante el Congreso".

El resto del juego político ya lo conocemos y pasa por las correspondientes votaciones en el Congreso para dar el visto bueno al presidente propuesto. Es verdad que Rajoy puede apoyarse en abstenciones para repetir, de ahí que la clave pueda estar en manos de Rivera y su formación. ABC asegura que, si se cumplen todas estas variables nada exageradas "podría darse la posibilidad de que el ganador de las elecciones ni siquiera tuviera la opción de presentarse como candidato a presidente ante el Congreso".

Concluye el periódico de Vocento de forma lacónica que "esta posibilidad está alimentando aún más el nerviosismo de los populares, a la vista de que Ciudadanos está mostrando mayor sintonía en las últimas fechas con el PSOE".