A pesar de que la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas ocupa las portadas de los periódicos, es imposible obviar los sucesos acontecidos en el Partido Popular en las últimas semanas. La guerra civil de Génova ha caído del lado de Isabel Díaz Ayuso y la cabeza de Casado ya rueda por los pasillos. Además, esta pugna ha erigido a Alberto Núñez Feijóo como el candidato más verosímil a presidir un no tan nuevo PP.

Cabe recordar que el mes de febrero comenzó con un garrafal error del diputado Alberto Casero que provocó que el Gobierno pudiera sacar adelante una reforma laboral que parecía abocada al fracaso. Diez días después, el candidato del PP Alfonso Fernández Mañueco ganó las elecciones de Castilla y León pero su decisión de adelantar elecciones se ha convertido en un regalo envenando debido a la peligrosidad de cambiar de socio de Gobierno; Vox no es Cs. Y para más inri, a finales de febrero terminó por implosionar una de las batallas internas más candentes de la historia de la democracia. Casado fuera y Ayuso reforzada. Pero, ¿por cuánto tiempo? La corrupción la acecha y todavía tiene que esclarecerse el papel de su hermano y sus presuntas comisiones en la compra de material sanitario para la administración pública madrileña. Lo mejor que le ha pasado al PP en la última semana ha sido el inicio de una guerra en Europa. Cómo estarán las cosas para que esto sea un hecho indiscutible.

A pesar de la teórica estabilidad que ha encontrado el PP, su valor electoral ha bajado estrepitosamente. De hecho, ya no es la segunda opción para los españoles. Esta oportunidad ha sido aprovechada a la perfección por Vox y Santiago Abascal ya que de celebrarse las elecciones hoy mismo, el político vasco sería el nuevo líder de la oposición en varios de los estudios publicados.

Teniendo en consideración todo lo sucedido, las empresas demoscópicas continúan publicando informes. Tras el análisis de los estudios emitidos por Data10, Ágora Integral, Sigma2, IMOP, Target Point, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE se impone con rotundidad a un PP que está en pleno retroceso electoral. De esta manera, Pedro Sánchez se sitúa clarísimamente en cabeza, por delante de un Partido Popular en pleno proceso de renacimiento. Veremos qué sucede en las próximas semanas cuando tengan un candidato en firme. Tal es la diferencia que, en el caso de celebrarse hoy en día elecciones, el PSOE se haría con el 26,9% de los votos y el PP con el 20,8%. Muy malas noticias para Génova.

Por otra parte, la ultraderecha acecha sin parar y se confirma un empate técnico con el PP gracias al 20,9%. La situación de los populares es un absoluto desastre y quien herede el poder tendrá que librar una dura lucha con Vox. Santiago Abascal es un líder firme y que está experimentando un ascenso meteórico en los últimos años.

Finalmente, Unidas Podemos se quedaría en el 11,5% de los votos, Inés Arrimadas estaría en mínimos históricos con un 3,3% e Íñigo Errejón tendría que conformarse con el 2,6% de los votos. 

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, la victoria socialista se refleja en 110 diputados. Por otra parte, el fracaso del PP serían 83-84 escaños y Vox estaría en los 77.

Por último, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación morada consiguiese 34 escaños y Ciudadanos solo 2, lo que dejaría en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón, ya que Más País pasaría de 2 a 4 diputados.