Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta madrileña, conocía estrechamente a dos personas clave en la Consejería de Sanidad de Madrid. Una era Manuel de la Puente, que actuaba como responsable de compras, a quien había vendido productos en el pasado; y la otra era Teresa Requejo, que ejercía de secretaria de De la Puente, y que años atrás fue compañera de Tomás Díaz Ayuso en la empresa de su padre, MC Infortécnica, con sede en Móstoles y dedicada a la compraventa de equipamiento sanitario a la Comunidad de Madrid.

El hermano mayor de Isabel Díaz Ayuso, comercial con una experiencia de más de 20 años, conocía en los hospitales públicos a las personas que deciden las compras sanitarias: médicos, jefes de servicio y gerentes. Uno de sus clientes había sido Manuel de la Puente, cuando éste era gerente del Hospital de Fuenlabrada. Este hombre fue investigado en 2014 tras descubrirse que pasaba datos de pacientes a clínicas privadas. Por eso sorprendió su nombramiento,decidido por la presidenta madrileña en 2019, como responsable de Compras.

De la Puente y Requejo tramitaron el contrato de Tomás

De la Puente, un alto cargo de 64 años ligado a la industria farmacéutica, era director general del Proceso Integrado de Salud, encargado de detectar necesidades en los hospitales públicos y quien firmaba las compras. En su nuevo puesto, Manuel de la Puente fichó como su segunda a Teresa Requejo, comercial durante muchos años en la empresa de los padres de los hermanos Ayuso, MC Infortécnica, hasta 2011, cuando ésta quebró y entonces empezó a trabajar como agente de venta para otras compañías, según adelanta El País.

Cuando estalló la pandemia, ambos trabajaron en un despacho de la sede del Sermas, en la gestión con proveedores y la distribución de material a hospitales. Una de las compras que tramitaron fue la que está siendo investigada por la Fiscalía debido a la participación de Tomás Díaz Ayuso: una adquisición en China de 250.000 mascarillas por 1,5 millones de euros adjudicada a Priviet Sportive SL, la empresa de ropa de moda de David Alcázar, un amigo de la infancia de Tomás. Fue el hermano de la presidenta quien se ocupó de la compra en China y el traslado a España. Cobró 55.000 euros más IVA, según la presidenta. En todo 2020 percibió 283.000 euros de esa empresa, pero aún no está claro por qué otros conceptos.

La firma digital de Manuel de la Puente aparece en la memoria justificativa del 1 de abril que inicia el expediente de compra a Priviet Sportive y que fue enviado a la viceconsejera de Sanidad, Ana Dávila, quien firmó ese mismo día la adjudicación del contrato público. Fue una compra a dedo, sin que mediara concurso públlico, por la situación de emergencia.

"¿Cuál es el problema?"

Tanto Manuel de la Puente como Teresa Requejo no han querido dar detalles sobre cómo se materializó el contrato al hermano de Ayuso. “Es que recibíamos llamadas y correos constantemente. Estábamos como pollo sin cabeza, trabajando 12, 14, 16 horas al día”, ha afirmado Requejo. Ambos, además, seguran que ellos no aprobaban las compras, sino que esa tarea correspondía a la dirección general económico-financiera de la Consejería de Sanidad, quienes se encargaban de hacer un filtro económico y técnico de las propuestas.

De la Puente fue cesado en septiembre de 2020, sin que trascendieran los motivos. Según ha explicado él, su salud era delicada. Por su parte, Requejo ha dicho que no entiende la polémica: “¿Se ha llevado su dinero por hacer ese trabajo? Pues coño. Como todo el mundo. Trabajamos por algo, ¿no? Digo yo. Y él ha utilizado a su proveedor, su contacto o su amigo y ha hecho un trabajo. ¿Cuál es el problema? Que en ese momento él hizo esa gestión y cerró un buen precio, pues ole, porque a nosotros nos costaba muchísimo negociar con los proveedores chinos porque a nosotros los chinos nos vacilaban al vernos necesitados. Tenía contactos en China y, mira, en ese momento vino muy bien. Quien mejor podía hacerlo eran intermediarios que tratan con China. Nosotros no”, ha justificado.