Dos meses después de que Pedro Sánchez aplicara el estado de alarma con la intención de paliar los efectos del coronavirus en España, el escenario respecto a aquel 14 de marzo ha cambiado radicalmente.

Media España ha cumplido su primera semana dentro de la fase 1 de la desescalada y algunas escenas que hace un mes parecían imposibles, hoy son una realidad. De hecho, hay comunidades autónomas, como por ejemplo Cantabria, que pedirán el próximo lunes pasar ya a la fase 2 debido a sus esperanzadores datos. Según Miguel Ángel Revilla, además de la petición de adelanto de determinadas actividades, Cantabria quiere "poner en evidencia las enormes contradicciones de decisiones cuando se toman por un mando que desconoce la realidad territorial".

Mientras ciertas regiones atisban un horizonte positivo, Madrid engloba los peores datos de contagios y muertes. Tal y como refleja la información publicada por el Ministerio de Sanidad este viernes, el número total de fallecidos en toda España asciende a 27.459, de los cuales  8.809 han sido en la Comunidad de Madrid. Asimismo, en la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso existe actualmente un total acumulado de 66.005 contagiados.

Por ello, Sanidad ha optado por denegale el paso a la fase 1, primando criterios médicos y científicos frente a las presiones de quienes pretendían anteponer los económicos. Los expertos ratificaron la decisión este viernes y Fernando Simón, fiel a su estilo conciliador, ofreció en rueda de prensa las razones por las que Madrid continúa en el mismo escenario. Por su parte, Ayuso ya ha amenazado con llevar a los tribunales al Ejecutivo por su decisión.

En la última semana, Isabel Díaz Ayuso ha protagonizado las portadas de los periódicos debido a la polémica generada en torno a su vivienda durante la crisis. Tal y como se ha publicado, lleva disfrutando, al menos dos meses, de dos apartamentos de lujo con plaza de garaje en pleno centro de Madrid a un precio fuera de lo común para el resto de clientes. La presidenta de la Comunidad está viéndose desbordada por los acontecimientos y parece no estar a la altura de un puesto tan relevante como presidir la región más importante de España. Una posible moción de censura en su contra  no es ninguna idea descabellada.

Pero para entender la actualidad, también debemos trasladarnos al barrio de Salamanca de Madrid, donde decenas de personas culpan a diario al Gobierno de haber tomado medidas para frenar al coronavirus demasiado tarde y al mismo tiempo piden que se levante el estado de alarma porque el presidente está aplicando en España una dictadura comunista encubierta. La derecha lleva años señalando que España iba a desembocar en Venezuela y 'tenían razón'. El conservadurismo de ambos países se parece demasiado. En las protestas del barrio más rico de la capital también se han visto ejemplares dignos de aparecer en un remake de clásico Freaks de Tod Browning.

Con todos estos antecedentes, los estudios demoscópicos han seguido publicando datos en los últimos siete días. A pesar de que algunos han mostrado un sorpasso del PP al PSOE en número de escaños, todavía es pronto para poder afirmar que Pablo Casado ganaría las elecciones. Lo que es cierto es que Pedro Sánchez continúa siendo el candidato más votado y el Partido Popular es la organización que mejor rendimiento político está sacando a esta crisis. Además, Unidas Podemos se acerca a la ultraderecha, totalmente enajenada en las últimas semanas, mientras Inés Arrimadas consigue cambiar la cara de Ciudadanos y tras los pésimos resultados de Rivera el 10N, comienza a recuperar terreno.

Tras analizar los resultados de las encuestas de ElPlural.com, Electomanía, Simple Lógica, GAD3 para Abc, Sináptica para Público y Demoscopia y Servicios para Es Diario, publicamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas:

Porcentaje de votos

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE seguiría ganando las elecciones generales gracias al 27, 2% de los votos. A pesar de que Pedro Sánchez es el candidato más votado, Pablo Casado se acerca cada vez más y todas las encuestas reflejan el gran crecimiento del PP en los últimos meses. Tal es la subida, que llegarían hasta el 23,6% de los sufragios. 

A medida que gana fuerza el bipartidismo, lo pierde el resto de partidos. La ultraderecha experimenta un bajón respecto a las elecciones del 10 de noviembre de 2019 y Santiago Abascal pierde un punto y se queda con un 14% de los votos. Asimismo, Unidas Podemos recorta su diferencia con Vox, a pesar de perder apoyo. La formación de Pablo Iglesias consegue el 12,2% de los votos.

Finalmente, Ciudadanos ve la luz gracias a Inés Arrimadas, quien consigue captar más votantes. Los liberales subirían hasta el 7,3% de los votos.

Escaños

En cuarto al reparto de escaños, los socialistas seguirían quedándose con la mayor parte del hemiciclo. El 27,2% de los votos se traducirían en 114 escaños para el PSOE. El PP también vería plasmado su ascenso en muchos más asientos en el Congreso de los Diputados. Crecería en 13 votos y alcanzaría los 102.

Finalmente, Vox bajaría hasta los 45 y Unidas Podemos a los 33. A diferencia de los progresistas y ultras, Ciudadanos mejoraría ligeramente y se haría con 12 escaños.