El día 21 de febrero de 2018 quedará marcada en el calendario como el día de la censura. Juicio contra un tuitero, secuestro del libro Fariña, retirada en ARCO de la obra de Santiago Sierra… Todo precedido de la ratificación de la condena al rapero Valtonyc por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. La decisión del Tribunal Supremo venía a corroborar una decisión de la Audiencia Nacional que estaba firmada por tres jueces cuya identidad no es baladí. Hablamos de Concepción Espejel, Enrique López y Juan Pablo González, los tres jueces de cabecera del Partido Popular: los dos primeros están recusados por su relación con el PP y el tercero va camino de serlo por los mismos motivos.

 La sentencia que condena a Valtonyc a tres años y medio de cárcel, que ahora ha ratificado el Tribunal Supremo, está firmada también un 21 de febrero, pero del año 2017. Los tres jueces que la firman son Concepción Espejel, como presidenta y ponente; Enrique López y Juan Pablo González. Tres jueces cuya cercanía con el Partido Popular ha provocado un sinfín de recusaciones y la inhabilitación de los dos primeros para juzgar todas las piezas de Gürtel, algo que previsiblemente también pasará con González.

Esa cercanía no es baladí tampoco en el caso del rapero Valtonyc, puesto que, en su sentencia, a la que ha tenido acceso El Plural, los tres magistrados recogen letras de sus canciones “contra determinados cargos del Gobierno Central” en las que los miembros del Partido Popular son protagonistas y que sirven para justificar la condena.

La elección de estas letras es la siguiente:

“O que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada”

“Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza, ETA es una gran nación” (esta es una frase real dicha por Mariano Rajoy en uno de sus míticos gazapos).

“¡Gloria! Es Andrea Fabra durmiendo en la calle, y que un parado le rompa las costillas con un bate”.

“A ver si te enteras, como el caso Bárcenas, pierdo los papeles y en cuarteles grito GORA ETA”.

 “La dimisión de Mariano Rajoy no será hoy, los asesinos no dimiten, ¡se les destierra!”.

Andrea Fabra se tragará sus palabras y comerá del suelo porque no le quedará otra”

 “No me quedaré mudo, no me callaré, aunque tenga que inmolarme en la sede del PP”.

“Después mutilaré a la De Cospedal”.

De Cospedal no reiría tanto en un zulo a cuarenta grados”.

La elección de versos dedicados a María Dolores de Cospedal es llamativa, puesto que, a la ponente de la sentencia, Concepción Espejel, le une una manifiesta amistad con la secretaria general del Partido Popular. Fue Cospedal la que le entregó en 2014 la condecoración de la Orden de San Raimundo y la presentó como “querida Concha”, el nombre que usan con ella los amigos.

Esa relación fue la que provocó que Espejel fuera recusada, o se adelantara a los acontecimientos y se apartara, en seis de las piezas de Gürtel que iba a juzgar. Lo mismo ocurre con su compañero Enrique López, a quien el PP colocó en el Tribunal Constitucional -que tuvo que abandonar al ser pillado ebrio al volante- y que luego recaló en la Audiencia Nacional. López fue recusado por participar en cursos de FAES, la fundación del PP, y cobrar por ello.

Al final, los dos fueron apartados de todos los procesos Gürtel al considerarse que, respecto al PP, existían probadas “dudas sobre su imparcialidad”. Sin embargo, la carrera de ambos sufrió un nuevo ascenso. López se marchó a la recién creada Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional y Espejel fue elevada a presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En ese nuevo cargo, Espejel aprobó los cambios del golpe judicial del 20 de noviembre, que ella misma había dejado encarrilados en su anterior puesto. Esa modificación llevo a Juan Pablo González, el tercer juez que sentenció al rapero Valtónyc, a ser elegido como redactor de las sentencias de cuatro piezas claves de Gürtel.

Sin embargo, esa elección podría llevarle también a la recusación, gracias a sus afinidades con el PP señalados por El Plural. Las acusaciones populares han pedido su recusación en todas las piezas y, de momento, la Fiscalía les ha dado su apoyo en la pieza de la visita del Papa a Valencia. González también participó en cursos de FAES -en alguno codo con codo con un imputado en Gürtel­- y todos los ascensos de su carrera judicial han dependido del Partido Popular y de imputados como la exministra Ana Mato o el exsenador Jesús Sepúlveda.