La jueza Alejandra Pontana ha dispuesto el secuestro de "Fariña" como medida cautelar a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor. Esta medida, que tiene por objeto proteger los derechos del demandante antes de la celebración del juicio, en abril, está pendiente de que Bea Gondar deposite una caución de 10.000€ en el juzgado.

Desde la editorial, Libros del KO manifiestan su estupor por una medida que creen desproporcionada, al hilo de una demanada presentada por "un personaje que apenas aparece. Sólo en un párrafo y en una nota a pie de página".

10 ediciones y una serie de televisión

"Fariña", que narra los orígenes y el auge del narcotráfico gallego, alternando el reportaje de investigación con el relato costumbrista, lleva ya diez ediciones impresas y tiene en preparación una serie televisiva, que se encuentra actualmente en fase de producción. Además de en las librerías, el libro lleva años disponinble en formato electrónico en las principales plataformas de venta online. Aunque la serie no se va a ver afectada por la decisión judicial, ¿es posible parar la distribución de algo así? "No lo sabemos" -reconocen en Libros del KO-, "la distribuidora nos ha dicho que pararlo todo y retirar los ejemplares es relativamente fácil, sobre todo en las grandes superficies. Suponemos que en las librerías pequeñas será algo más complicado".

El secuestro del libro, aún pendiente de que Bea Gondar deposite el dinero de la caución, no es definitivo y depende de la celebración del jucio, en abril de este año.

José Alfredo Bea Gondar fue alcalde del municipio pontevedrés de O Grove entre los años 1983 y 1991, por Alianza Popular y por el Partido Popular. El 20 de junio de 1991 fue destituido después de ser encarcelado por su relación con el desembarco de un alijo de cocaína. Después de que uno de los testigos se echase atrás, su juicio fue anulado. Volvería a los juzgados en 2005, cuando fue condenado por un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.