La magistrada conservadora Concepción Espejel Jorquera es ya la nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, después de ser elegida este jueves por la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para este puesto, en el que sustituirá a Fernando Grande Marlaska.

La votación ha sido celebrada esta mañana por el pleno del órgano de gobierno de los jueces, y ha arrojado el resultado de 11 votos a favor de la elección de Espejel. La nueva presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional dirigía, hasta ahora, la Sección Segunda de lo Penal de este tribunal.

Un ascenso como recompensa

La juez Espejel es más conocida por haber sido en diversas ocasiones recusada y apartada de los juicios a las distintas piezas de la trama Gürtel por su más que probada vinculación con el Partido Popular.

Esta promoción ya se veía venir desde el mes de abril cuando se conoció que se debía elegir una nueva persona para ocupar la plaza en la Audiencia Nacional. Fuentes jurídicas aseguraron que este nombramiento podría recaer en la más que conocida jueza como una recompensa a su más que dañada imagen después de haber sido recusada en tantas ocasiones.

Apartada hasta siete veces

Merece la pena recordar brevemente todos los casos en los que Concepción Espejel ha sido apartada, o lo ha hecho ella misma viendo los antecedentes, muchos de estos junto con su compañero Enrique López.

La última se produjo a finales del año cuando la propia Espejel decidió apartarse del juicio por los contratos de la Generalitad Valenciana y al Ayuntamiento de Boadilla del Monte con la trama Gürtel, antes de que lo pidiesen las acusaciones populares.

Un escaso mes antes, López y Espejel, desbordados por la presión, se vieron obligados a aceptar ellos mismos apartarse del caso la pieza de la visita del Papa a Valencia, que forma parte también del grueso del caso Gürtel.

No fue un final de año fácil para la jueza que también en octubre de 2016 tiró la toalla y se abstuvo de formar parte del tribunal que debe juzgar la pieza separada denominada Valencia Orange Market, referida a los negocios de la Gürtel con la Generalitat valenciana para la Feria de Turismo FITUR.

Conoce el perfil completo de Concepción Espejel en nuestra web colaboradora Los Genoveses

Además de los casos nombrados, tanto López como Espejel han sido recusados en la pieza separada de la Gürtel sobre los contratos en el Ayuntamiento de Jerez, la pieza de los contratos con AENA, así como de las dos piezas principales de la trama, la de la primera época que ya se está juzgando y la de la supuesta caja B del PP y los papeles de Bárcenas.  

El también ascenso de López

Se da la casualidad de que Enrique López también fue designado por el CGPJ para ocupar una de las dos plazas de magistrado de la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.