La Fiscalía Anticorrupción ha apoyado la recusación de los magistrados Concepción Espejel y Enrique López para la pieza separada del caso Gürtel que afecta a la visita del papa Benedicto XVI a la ciudad de Valencia. La recusación fue presentada por el PSPV -los socialistas valencianos, que son acusación popular en el caso Gürtel- y la Generalitat valenciana, gobernada por una coalición de socialistas y Compromís desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

En la actualidad, Espejel y López ya están recusados en la pieza separada que juzga la etapa de la Gürtel entre 1999 y 2004, que está pasando por la Audiencia Nacional en estas fechas. También han sido apartados de las piezas que conciernen a la Caja B, a las adjudicaciones de AENA y a la relacionada con Jerez de la Frontera.

En el escrito de la Fiscalía Anticorrupción enviado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, se pide que “se admita la recusación formulada contra los Ilmos. Sres. Magistrados D. Enrique López López y Dª Concepción Espejel Jorquera”, y se recuerda que el 28 de julio el fiscal ya formuló una recusación contra sendos jueces para esta causa y por las mismas razones.