La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se admita a trámite la recusación del PSPV contra el juez Juan Pablo González, quien fue elegido por la Audiencia Nacional para redactar las próximas sentencias del caso Gürtel. El Ministerio Fiscal, en un informe enviado a la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso El Plural, pide que se admita la recusación contra González en la pieza sobre la visita del Papa por las razones alegadas por la acusación popular del PSPV de “amistad manifiesta” del magistrado con el Partido Popular, basado en su elección como vocal del CGPJ por el Senado cuando el PP tenía mayoría absoluta y con el voto de uno de los imputados, Jesús Sepúlveda.

Pero la Fiscalía Anticorrupción va incluso más allá de lo referido por las acusaciones populares en sus escritos de recusación. Porque acepta que el Consejo de Ministros del Gobierno del Partido Popular fue el que le dio el codiciado cargo de juez de enlace en París pero además añade algo que había pasado por alto: que Ana Mato era ministra de Sanidad y participó en dicho cónclave.

Mato está encausada en la primera época de Gürtel (1999-2005) en la que se le acusa, al igual que el Partido Popular, de ser partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel por los regalos que recibió junto al que entonces era su marido, Jesús Sepúlveda, como alcalde de Pozuelo de Alarcón.

De momento, el escrito de la Fiscalía se circunscribe a la pieza que se refiere a la visita del Papa a Valencia, una de las cuatro en las que Juan Pablo González fue colocado como juez ponente de las sentencias.  Anticorrupción señala que el exvicepresidente valenciano con el PP Juan Cotino está acusado en esta causa y que a título lucrativo están encausadas dos fundaciones gestionadas “entre otros, por quienes en la fecha de los hechos ostentaban los cargos de presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y de representante de la Diputación de Valencia, Fernando Giner”.

Según la Fiscalía, “resultaría indicador de una eventual pérdida de apariencia objetivo de imparcialidad de Juan Pablo González la decisiva intervención del Partido Popular en su designación para distintos cargos: vocal del CGPJ y magistrado de enlace ante las correspondientes autoridades de la República Francesa”.

Sobre su elección como vocal del CGPJ, la Fiscalía acepta los argumentos de la recusación del PSPV y señala que dicho nombramiento se produjo “a propuesta del Senado, Cámara en la que el Partido Popular era el Grupo Parlamentario mayoritario” y que “en esa fecha formaba parte de ese Grupo el acusado en la Pieza Separada “Época I: 199-2005” Jesús Sepúlveda”.

Además, la Fiscalía señala que “queda acreditado” que el magistrado González fue nombrado juez de enlace en París “por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia del Gobierno del Partido Popular, previa deliberación del Consejo de Ministros”. Incluso, va más allá que las propias acusaciones populares y señala que “debe destacarse al respecto que de este Consejo de Ministros formaba parte Ana Mato Adrover, a quien se le atribuye en la PS “Época I: 1999-2005” la condición de partícipe a título lucrativo”.