La marcha convocada este sábado por el Hogar Social Madrid no será la única de corte neofascista que se celebrará a lo largo de toda Europa ese día. También grupos ultraderechistas saldrán a la calle en Budapest, Atenas e Italia bajo un lema común: “La Europa de los pueblos en marcha”.

Estas movilizaciones realizadas a la par en distintos países de Europa muestran la profunda organización de estos colectivos fascistas, como así denuncia el Movimiento Contra la Intolerancia, para el cual se confirma así “la peligrosidad que tiene este tipo de iniciativas y que vienen a verificar lo que veníamos denunciando desde hace varios años, que hay un nivel de coordinación de grupos de neofascistas bastante intenso”, ha declarado su presidente, Esteban Ibarra, a ELPLURAL.COM.

Medidas cautelares

De no llegar a prohibirse la marcha del Hogar Social Madrid, como así ha pedido el Ayuntamiento de la capital, Ibarra ha pedido que se apliquen “medidas cautelares por la posible vulneración de algún tipo de comportamiento que ralle en el odio y la hostilidad hacia colectivos diferentes como inmigrantes o refugiados”.

Desde el Movimiento Contra la Intolerancia se muestran preocupados porque estos grupos se están “movilizando contra la inmigración con planteamientos discriminatorios en toda Europa y fracturando la sociedad”.

Respeto siempre a la ley

Sobre la contra-protesta que también ha sido convocada el sábado por colectivos antifascistas bajo el lema “Madrid no es hogar de neonazis”, Esteban Ibarra considera bueno que se realicen, pero “siempre y cuando estén ajustada a la legalidad” y se desarrollen “en el más absoluto respeto”.