La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha exigido a la Dirección General de este Cuerpo de Seguridad del Estado que "actúe de manera ejemplarizante contra comportamientos" como los del mando denunciado por agentes por sus comentarios de alabanza a Franco en redes sociales, según una exclusiva de ELPLURAL.COM

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil denuncia que en este caso, "como otros, se aplica una gestión de represión contra el comunicante, en lugar de aclarar y perseguir a quienes no respetan el uniforme o realizan comportamientos impropios".

La AUGC manifiesta, en declaraciones a ELPLURAL.COM, su respeto "a la presunción de inocencia", pero añade que "exista este precepto es necesario que se investiguen este tipo comportamientos, porque sin investigación previa nunca se podrán sancionar estos hechos", 

"En caso de ser cierto, se trata de un comportamiento antidemocrático y en contra de los valores que ha de defender como uniformado de la Guardia Civil que se debe a los poderes del Estado y respeto y obediencia a las Instituciones", explica la asociación.
Piden que se abra una investigación
Los guardias civiles exigen que "se asuman responsabilidades" y "se abra una investigación para aclarar el comportamiento del cabo. Para la asociación, "se debe apartar del servicio con carácter temporal al agente, pues ya que no es admisible que permanezca ligado a uno de los escalones del mando. Su sola presencia invalida la credibilidad de toda una Institución que queda en entredicho ante la posibilidad de que esta persona esté utilizando su influencia para actuar contra los miembros de quienes han actuado como debían al denunciar este comportamiento", añade la asociación.

La AUGC hace, además, "una llamada de atención sobre la agilidad y presteza de la que hace gala cuando se trata de sancionar a agentes por cuestiones menores", que no se ponen de manifiesto "cuando se intenta denunciar comportamientos impropios".