Según una encuesta de El País, el 77% de los ciudadanos se confiesa alegre por el anuncio de ETA, entre ellos, los más satisfechos son curiosamente los jóvenes; sin embargo, el 53% de los españoles no cree que represente el final del terrorismo porque no se fían.

La tesis del PP y su prensa afín
El sondeo desmonta la tesis alimentada por el ala más dura del PP y por la prensa de la derecha de que el Gobierno y el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, han maniobrado en un supuesto proceso negociador con la banda para usarlo como arma electoral, ya que el 55% de los ciudadanos considera que el mérito es por igual de los dos grandes partidos, a pesar de que Rubalcaba haya sido el ministro del Interior con mayor éxito en la lucha antiterrorista.

La mayoría no quiere que se hagan concesiones
La mayoría rechaza conceder beneficios a ETA, así, el 49% no quiere que los gobiernos de España y Francia negocien con la banda sobre el futuro de los presos y los huidos; el 72% rechaza medidas extraordinarias de reinserción para los que tengan delitos de sangre y un 47% se opone a un referéndum de autodeterminación en el País Vasco.

El PP mantiene su ventaja en intención de votos
En cuanto a la influencia que el fin de ETA tiene en la intención de votos de los españoles, la encuesta refleja que no hay apenas diferencias respecto al resultado de hace dos semanas y que el PP mantiene una ventaja de más de 15 puntos (45,4% frente a 30,1%).

El Mundo también da como vencedor al PP
La supremacía del PP en cuanto a intención de votos se refiere en la encuesta de El País coincide con otra hecha pública también este domingo del diario El Mundo, según la cual los conservadores conseguirían 17,1 puntos de ventaja frente a los socialistas (47,8% de los votos frente al 30,7% del PSOE).

El PSOE perdería a más de un millon de sus votantes
De acuerdo con el sondeo de El Mundo, hasta 1.145.000 personas que en 2008 votaron al PSOE transferirán ahora su papeleta al PP. La cifra supone un 10,1% del total de sufragios que logró Zapatero en las pasadas elecciones.