El pleno parlamentario de este jueves se ha iniciado con tensión, enfrentamientos por los focos y movimientos 'preventivos' para paliar el impacto de las imágenes de protesta. Poco antes de empezar Pablo Iglesias ha repartido personalmente a los diputados de su grupo parlamentario y de otros de la izquierda parlamentaria como ERC o los miembros de Compromís del grupo mixto cartales con las letras DH, aludiendo a defensa de los derechos humanos en los Centros de Internemiento de Extranjeros (CIES) después de que las protestas de internos en el centro de Aluche visibilizaran el 'agujero negro' en torno a este problema. Varios diputados de Unidos Podemos se han puesto en pie con los carteles y han depositado uno en el escaño del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que no estaba en el hemiciclo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado sin éxito tomar la palabra y ante su insistencia en hablar con el micrófono cerrado, Pastor le ha llamado al orden. EFE

"Del "payaso" a la "hipocresía"    
La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, maniobró para paliar en lo posible la foto y proclamó que "una imagen" no puede pesar más que "la palabra". Iglesias trató de hablar y abucheado por la bancada popular y entre gritos de "payaso", se quedó en eso, en el intento. Pastor subrayó que no tenía el uso de la palabra y llamó a cumplir el orden del día y en el grupo socialista protestaron levemente. Ignasi Candela (Compromís) subió a la tribuna para hablar de lo que tocaba, la reforma 'exprés' de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pero antes lamentó "la hipocresía" de quienes se escandalizan por unos carteles "mientras se vulneran derechos humanos".

Iglesias no se sumó ayer a las concetraciones de Podemos frente al CIE de Aluche porque cuando se disponía a dirigirse hacia allí ya se habían abortado las protestas, pero hoy ha conseguido trasladar la 'mani' al interior del Congreso.