La localidad riojana de Villarroya se ha hecho famosa en los últimos tiempos por dos motivos: en primer lugar, por su bajísimo censo de población, de tan solo siete personas según el registro de 2023, y en segundo lugar, por la velocidad con la que votan cuando llega cualquier proceso electoral. Diferentes medios les han seguido en los más recientes comicios para documentar sus hazañas, y lo cierto es que han vuelto a batir su récord en estas elecciones generales: han votado en 26 segundos.

En el año 2019, los vecinos de esta localidad establecieron el récord de referencia, votando en un tiempo de 32 segundos. Cabe destacar que, por aquel entonces, el censo era mayor y eran ocho los votantes, por lo que era normal que, ahora, con un censo más pequeño, tuvieran más posibilidades de destrozar sus registros. Un récord que ya actualizaron en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, donde tardaron 29 segundos en votar, y que ahora, en las generales, han vuelto a reducir a tan solo 26. Destacar que, según cuenta EFE, el tiempo podría haber sido aún menor, si a uno de los votantes "no se le hubiera caído una de las papeletas en la mesa antes de depositarla en la urna". 

"Todos los vecinos del pueblo acudimos con ilusión a votar porque, además, este acto está dando mucha visibilidad al pueblo y nuestro nombre suena por toda España", expresaba un lugareño en 2019. A su vez, a modo de crítica con el contexto que se vivió por aquellas fechas, y también extrapolable al actual, también indicaban que "ir a votar tres veces en un mismo año pasa de la raya". "Esperemos que en esta ocasión se puedan poner de acuerdo", ha reflexionaba por aquel entonces el alcalde, Salvador Pérez.

Villarroya es una localidad situada en la comarca de Cervera del Río Alhama, y lleva años ostentando el reconocimiento de ser el primer pueblo en cerrar sus urnas. Una circunstancia que como recordaba el alcalde "ocurrió como algo casual porque nosotros no nos habíamos dado cuenta hasta que empezaron a llamarnos los medios de comunicación". 

En las elecciones del 26 de junio de 2016 cerraron las urnas a las 09:02 minutos. El pueblo empezó en la senda del récord en 2015 al cerrar sus urnas en las elecciones del mes de diciembre a las 09:01 horas. Por contra, en 2011 se demoraron un poco más y cerraron su única mesa electoral a las 09:07 minutos. En las elecciones generales del pasado 28 de abril, tardaron en votar solo 40 segundos, mientras que en las autonómicas de mayo lo hicieron en 29, el que hasta ahora era el récord. 26 es la nueva marca a batir, a pesar del mencionado error del lugareño, que podría haber hecho bajar todavía más la plusmarca de no cometerse.

Destacar que Salvador Pérez es un primer edil que, tras revalidar el cargo en las elecciones municipales del 28 de mayo, es el alcalde más longevo de todo el país, ya que tomó posesión por primera vez en el año 1973, y ha ido encadenando mandatos desde entonces. De este modo, el próximo mes de septiembre sumará la friolera de 50 años como dirigente del pueblo.

¿Cómo se vota en menos de 30 segundos?

La práctica da experiencia y los habitantes de Villarroya ya saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer. Y así ha sido. Siete personas en total, tres están en la mesa; otros tres, de suplentes; y otra persona más.

Así que, para las 8 de la mañana, la mesa estaba perfectamente formada, e incluso algunos ya iban esperando, ante la atenta mirada de medios de comunicación y de muchos curiosos, que ya se acercan al lugar para comprobar si cada vez se puede votar en menos tiempo.

La previsión se ha cumplido: tres segundos menos que en la cita electoral de mayo, entre el regocijo y los aplausos de todos los presentes que, para terminar de celebrarlo, tienen prevista una comida este mediodía, en la que se van a reunir más de una treintena de personas.