Este miércoles a las 11:00 se daban cita en el Congreso Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el marco de la ronda de contactos de cara a la conformación de Gobierno. El presidente del Gobierno en funciones ha llegado en coche sobre las 10:45 y, al bajar del automóvil, le han preguntado: “¿Espera algo de la reunión?”, ante lo que Rajoy ha respondido con un elocuente: “De todas hay que esperar algo”.

Y es que, el encuentro se perfilaba más apacible que en la anterior ocasión. De hecho, para evitar malentendidos como el acaecido en la reunión del pasado 22 de diciembre, los líderes del PP y PSOE se han dado un apretón de manos que ha durado, concretamente, 34 segundos.

La reunión ha tenido lugar en una sala de la planta cuarta del Congreso y ha durado más de una hora y cuarto. Entretanto, Albert Rivera entra en escena. El líder de la formación naranja anunciaba que se abstendría en la segunda votación de una posible investidura de Rajoy. Las palabras de Rivera entraban dentro de lo previsible, sin embargo, han sacudido a los medios allí presentes despertando todo tipo de reacciones.

Rajoy recibió un mensaje de Rivera al cual contestó emplazándolo a hablar más tarde porque tenía que atender a los medios

A pesar del anuncio del líder naranja, dos palabras resonaban entre los periodistas allí presentes mientras esperaban la aparición de Sánchez y Rajoy: “Terceras elecciones”.

A las 12:50 Pedro Sánchez comparecía ante los medios en una sala absolutamente abarrotada. Comenzó recordando el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA y su victoria en las elecciones primarias, que justo este miércoles cumplía dos años. En su intervención fue claro: “A día de hoy votaremos no a la investidura de Rajoy”. Asimismo, ha instado a Mariano Rajoy a buscar apoyo entre sus “potenciales aliados, entre los que no está el PSOE”.

Pocos minutos después de concluir su intervención el líder socialista, Mariano Rajoy hacía su aparición en la denominada sala del escritorio. El poco lapso de tiempo entre ambas intervenciones y la distancia que separaba las salas donde han comparecido ha provocado que los periodistas tuvieran que correr de un sitio a otro. Y, con todo y con eso, varios medios se han perdido el inicio de la rueda de prensa de Rajoy.

Al igual que Sánchez, el líder popular ha iniciado su intervención recordando a Miguel Ángel Blanco. Tras su comparecencia, en la cual no ha aclarado el nuevo escenario que se ha abierto tras finalizar la primera ronda de contactos, ha confirmado que ha recibido un mensaje de Rivera, al cual ha respondido emplazándolo a hablar más tarde ya que tenía que atender a la prensa.

El PP no puede permitirse volver a decir “no” al Rey, por lo que la formación buscaría ganar algo de tiempo

¿Volverá Rajoy a dar calabazas al Rey?

El presidente del gobierno en funciones no ha aclarado si se presentará a la investidura sin contar con los apoyos necesarios. Ha asegurado que tiene "interés en ir a la investidura y tengo interés en gobernar”. Sin embargo, al ser preguntado sobre si volverá a declinar la petición del Rey de intentar formar Gobierno sin contar con apoyos ha respondido: “No tengo encargo del Rey” y que “si yo tuviera la seguridad de que fuera imposible (la investidura) abriría un periodo de reflexión” para ver las posibles salidas.

Y es que, según se comenta en el Congreso, el PP no puede permitirse volver a decir “no” al Rey, por lo que la formación buscaría ganar algo de tiempo para estudiar la situación y vislumbrar la salida. De hecho, hemos visto como Rajoy ha pasado de señalar la última semana de julio como la clave para la investidura a afirmar que podría ser en los primeros días de agosto.