Reiterado, obsesivo, enfermizo, pesado, paranoico, compulsivo y muchos adjetivos más calificarían el odio que José Antonio Monago -presidente por la gracia de IU de Extremadura- siente por Andalucía. No ceja en su empeño de lanzar puyas a esta comunidad fronteriza ni de abusar de las injerencias en la política andaluza. ¿Siente envidia de Andalucía? ¿Anhela la estabilidad política de la que él carece? Bien haría sus apoyos contra natura de IU en la Asamblea de Mérida de revisar de una puñetera vez sus relaciones con un presidente tan impresentable como payaso. Extremadura, tierra amiga desde siempre de Andalucía, no merece un dirigente de esta calaña.

Se alinea con la caverna de Sáenz de Buruaga
No se han apagado los ecos de sus críticas a la Ley aprobada por el Parlamento andaluz para paliar el drama de los desahucios y fomentar alquileres sociales cuando de nuevo el presidente que hace honor a su apellido, vuelve a hacer el simio y vuelve a la carga. Ahora se alinea con la caverna como la que representa Sáenz de Buruaga y se mofa también de una medida, tan justa como solidaria, como la que se incluye en el paquete de medidas que la Junta de Andalucía aprobará este mes en un decreto para luchar contra la exclusión social. La medida en concreto que ha criticado Monago es la creación de una red que garantice que todos los niños en Andalucía hagan al menos tres comidas al día.

Tres comidas al día: "Fuegos de artificio"
A esta medida andaluza el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reaccionado tildándolas de "fuegos de artificio" con los que intentan solucionar unos problemas generados previamente por la propia Junta de Andalucía. En Andalucía lo que se hace ahora es intentar generar muchos titulares pero no resolver los problemas de la comunidad que, en buena medida, están ocasionados por un Ejecutivo que lleva 3 décadas gobernando", ha dicho el presidente extremeño

También vuelve a criticar las medidas andaluzas contra desahucios
También Monago ha vuelto a criticar las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía para evitar desahucios. "Yo tengo que ver esas expropiaciones a los bancos, porque hasta entonces son fuegos de artificio que pueden tener un aplauso fácil y, por tanto, son una mera declaración de intenciones", ha dicho Monago, quien ha recordado que otras comunidades el tema de los desahucios se ha resuelto sin tantos titulares en prensa. "Y al final, se está hablando más de los que hacen el fuego de artificio pero no resuelven el problema que de los que lo han resuelto".

¿Respalda IU de Extremadura estas declaraciones?
La pregunta que habría que hacerse es si los parlamentarios muletas de Monago en IU respaldan estas declaraciones a unas medidas de fuerte carácter social y de ayuda a los más débiles, en este caso último a los niños de familias humildes.