La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "no ha dado orden alguna a la Abogacía del Estado" en el denominado caso Ghali que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza y en el que figura como investigada la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por la entrada en España del líder del Frente Polisario.

Así lo ha dicho Llop, en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta al diputado del Partido Popular (PP) Carlos Rojas, quien le ha preguntado si desde el Ejecutivo se dio alguna directriz a los servicios jurídicos del Estado para que pidiera el archivo de la investigación.

La titular de Justicia ha insistido en que el Gobierno actúa "siempre" con arreglo a la legalidad y que no ha interferido en las decisiones de la Abogacía del Estado en la causa que se instruye sobre la llegada de Brahim Ghali a la Base Aérea de Zaragoza el pasado 18 de abril.

El diputado popular ha asegurado que la palabra de la ministra "no es creíble" y ha reprochado la estrategia de los servicios jurídicos en el marco de la investigación.

Que comparezca Sánchez

Vox intentará que el Congreso censure la actuación del Gobierno en este asunto y fuerce al presidente Pedro Sánchez a comparecer para dar cuenta del mismo en sede parlamentaria. Lo hará mediante la moción que ha registrado derivada de la interpelación que sobre esta cuestión dirigió al 29 de septiembre al ministro de Asuntos Exteriores.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, la formación ultra plantea que el Congreso exprese "su más rotunda condena" por las actuaciones del Gobierno en relación con la entrada y acogida temporal del "prófugo" Ghali, "acusado de cometer crímenes de lesa humanidad y genocidio".

Vox registró su moción antes de que, el pasado lunes se conocidera que el juez la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido concluir el sumario de la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) contra miembros del Frente Polisario por presuntos delitos de genocidio sin procesar a Ghali.

Además, los de Santiago Abascal pretenden que el Pleno inste a Sánchez a dar cuenta de este asunto ante el Pleno, especialmente de las instrucciones recibidas por la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.