El líder de la oposición, Pablo Casado, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negociar la renovación de todos los órganos constitucionales a excepción de uno: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los populares mantienen el bloqueo e insisten en su propuesta de que “los jueces elijan a los jueces”. Sánchez ha evitado responder y se ha limitado a instar a Casado -una vez más- a pactar la renovación del órgano judicial, al tiempo que le ha afeado los gestos y declaraciones impostadas y exaltadas.

El dirigente genovés ha vuelto a verter su habitual argumentario durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, reprochándole a Sánchez que “prometió no pactar con Podemos, EH Bildu y separatistas y aquí está, pactando Presupuestos”. En este punto, Casado ha criticado varias de las medidas estrella de los PGE 2022, acusando al presidente de “cargarse el mercado del alquiler con una ley chavista” o “comprar los votos de los jóvenes con bonos peronistas para comprar videojuegos y cómics”. “Miente en todas sus previsiones”, ha continuado, cuestionando si “va a cumplir alguna de sus promesas electorales”.

Sánchez ha respondido afirmativamente, garantizando que “el 42,6% del acuerdo de investidura se cumplirá al finalizar el año”. El líder del Ejecutivo ha ironizado con la “intervención tan ponderada” de Casado porque “un político debe ponderar y medir sus intervenciones”. Sánchez ha denunciado las declaraciones del dirigente popular en las que advierte que España “está en bancarrota” asegurando que “España crece y crea empleo”, manteniendo baja la prima de riesgo. “Le pido que usted no haga declaraciones que además de ser falsas contravienen el interés de España y los españoles”, ha insistido.

“Usted confunde la imagen de España con la imagen de su Gobierno”, ha replicado Casado, aprovechando el momento para tender la mano públicamente al PSOE a fin y efecto de renovar “todos los órganos constitucionales” que no sean el CGPJ, ya que persiste en su idea de que “los jueces elijan a los jueces”.

El líder del PP ha esgrimido los abucheos que varios asistentes al desfile del 12 de octubre le propinaron al presidente para enmendar su gestión: “El sanchismo es radicalidad y sectarismo envueltos en mentiras y acusaciones a los demás. Ayer escuchó lo que dice la calle. Usted es una catástrofe para España”.

Por su parte, Sánchez ha lamentado que “siempre que gobierna la izquierda hay abucheos e insultos. Así es como ustedes entienden la convivencia y el respeto constitucional”. Y para terminar de sacudirse las alusiones a su mala gestión, ha mentado varias iniciativas sociales: “subir el Salario Mínimo Interprofesional, revalorizar las pensiones al IPC, aumentar la dotación de becas, crear un Ingreso Mínimo Vital, y renovar los órganos constitucionales, pero para eso les necesitamos a ustedes y no quieren. Cumplan con toda la legalidad”.