Como cada miércoles que hay sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha enzarzado con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El dirigente popular ha criticado que bajo su mandato se ha disparado la factura de la luz un 200%, mientras que la morada ha aportado dos datos que han resuelto la pugna en su favor con un revolcón retórico.

Según Egea, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha creado las dos España”, por un lado la de “los que pueden pagar la luz” y, por otro, “los que no”. “Todos están de acuerdo: el Gobierno es el responsable”, ha apostillado.

“Hace un mes el Gobierno dijo que iba a intervenir el mercado y hoy tenemos una factura el doble de cara. Usted es la ministra de Empleo y los altos precios están mandando al paro a mucha gente. Mucha gente va a perder su empleo como consecuencia de los altos precios de la luz”, ha expuesto Egea, quien ha cuestionado si “el Gobierno está ayudando a los más débiles”.

Yolanda Díaz ha ironizado con que “usted transita poco por la Constitución Española”, argumentando que “habla de vivienda y de energía”, pero la Carta Magna “dice algo muy importante que el PP desconoce: prohíbe la especulación”.

“Hoy le voy a dar dos datos”, ha avanzado la ministra de Trabajo mientras preparaba a su víctima para el varapalo. En primer lugar, ha recordado que el parde de vivienda pública en España supone únicamente el 2,5%, “cuatro veces menos que la media europea y 12 veces menos que en Holanda”. “Ustedes recortaron el presupuesto público de vivienda un 55%”, ha sentenciado.

Por otro lado, en lo relativo a la electricidad, “el 62% de la energía de Europa está en manos de empresas con participaciones públicas. Tres países tienen sus principales empresas energéticas con participaciones públicas: Francia, Austria y Suecia. Por cierto, públicas como era Endesa hasta que llegaron ustedes. A día de hoy tiene participación pública, efectivamente, pero decide el Gobierno italiano”.

En consecuencia, según Yolanda Díaz, “no se trata de intervenir o no, se trata de gobernar para quién. Y el Gobierno de España va a seguir gobernando para defender a las mayorías sociales”.