Izquierdo presentará su libro, editado por Editorial Aguilar, el 20 de septiembre en Barcelona y el 24, en Madrid. Le acompañará Iñaki Gabilondo, que ha escrito el prólogo.

11-M, Zapatero, la Iglesia, la crisis...
El autor del blog El Ojo Izquierdo desvela a ELPLURAL.COM que el libro está dividido en 13 capítulos, cada uno de ellos centrado en temáticas polémicas y de actualidad, como el 11-M, la crisis económica, la unidad de España, la Iglesia, la figura de Zapatero o la de Rubalcaba.

Rajoy y los medios de la derecha
Para José María Izquierdo, que sopesa cada día como nadie las reflexiones que se hacen desde la derecha mediática desde su blog es una incógnita el futuro de la relación que mantendrá Mariano Rajoy, si ganan las encuestas, con los medios de comunicación más radicales, que le han servido hasta ahora, pero que no encajan con la imagen de moderación que vende el líder conservador.

No es el más enérgico de los políticos
“Tendrá que intentar distanciarse de algunos de esos medios, pero no sé si estos se lo van a permitir, porque Mariano Rajoy no es el más enérgico de los políticos y el entorno juega un papel fundamental”, explica José María Izquierdo.

¿Qué PP vamos a tener?
“No sabemos cuál de los Rajoy vamos a tener, ni el PP que vamos a tener, si el más centrado, que es al que a una parte del PP le interesa, o el otro, el más radical”, continúa reflexionando el periodista de El País.

El significativo fichaje de Nacho Villa
Para Izquierdo, “es significativo” el fichaje de un hombre como Nacho Villa, que “representa lo más rancio”, para dirigir la televisión pública en Castilla-La Mancha. “Pensaba que no se iban a animar con ese tipo de perfil y lo han hecho”, apunta el periodista.

Desde la extrema derecha al centroderecha
El autor de ‘Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna’ cree que resulta difícil saber qué tendencia del PP se impondrá dado el amplio abanico de matices que coexisten en el partido, desde “las reminiscencias franquistas de Jaime Mayor Oreja”, pasando por el “ala dura” que representan, según precisa, Esperanza Aguirre o María Dolores de Cospedal hasta “el centro derecha” en el que ubica a Rajoy, Pío García Escudero y Rodrigo Rato. “Estos últimos ven al otro como un contrincante al que no hay que eliminar”.

En Francia, Le Pen; en España...
Izquierdo considera que lo que pasa en España con el PP no ocurre en otros países del entorno con los partidos de la derecha, que están claramente identificados. “En Francia está el ultraderechista Le Pen y la derecha tiende al centro, aquí el PP va a la caza también de los votos de la extrema derecha. Por eso utiliza a conveniencia a medios como Libertad Digital e Intereconomía".

Algunas 'perlas' al "perturbado" Zapatero...
Naturalmente, el presidente Rodríguez Zapatero es su blanco preferido, como alerta el periodista de El País, que rescata insultos de la caverna como "el presidente compresa", "la mayor calamidad que ha tenido España" o que "sólo verle provocaba una insoportable mezcla de náusea y repugnancia". La lista es larga. "Jamás pensé –dice uno- que acabara vendiendo literalmente a nuestros hijos". "Quienes lo conocen bien –añade otro, dando muestras de información privilegiada- aseguran que el resentimiento es el rasgo constitutivo de su carácter… Bajo su fachada afable, esconde unos sótanos de bilis retenida que dan pavor". Abierta la veda, los apocalípticos parecen competir entre sí por ver cuál la dice más gorda, y Zapatero es calificado sucesivamente de "canalla iluminado”, “energúmeno perturbado”, “personaje iluminado, carente de sentido común, de cordura y de principios”, o "ser amoral, inepto y, además, cobarde".

Rubalcaba, ese "malo, malísimo"
Pero el primer puesto a la hora de recibir los peores insultos se lo disputan a codazos Zapatero y Rubalcaba. Rubalcaba es “malo, malísimo”, “uno malvado de verdad” (aquí, el afán de insultarle, casi les hace exculpar a los otros) “guante de percal en mano de trilita o de titadyne, el explosivo del 11-M”... Uno de estos hombres de la caverna se pone literario y aprovecha la inicial de su apellido; y le sale esto: “Represor, Rastrero, Renegado, Rencoroso, Ridículo, Repulsivo, Ruin, Rufianesco, Reptil, Retorcido, Repugnante, Remalababa”. Otros, en un nuevo alarde de delicadeza, echan mano de las características físicas y de las enfermedades: “No sólo es que es viejo, feo y calvo… es que, además, es un tío malage, con mala follá”. "En fin, sólo hay una cosa peor que Zapatero y es Rubalcaba", sentencia otro. "Sí, algo habíamos percibido", ironiza Izquierdo.