Así ha sido el primer día de los consellers en Estremera, la cárcel de Granados

Este módulo de ingreso tiene dos plantas de celdas, cada una con un ala corta y otra larga. La corta de la segunda planta está reservada para presos de confianza, mientas que en la de la primera planta están los presos en aislamiento. Lo normal es que el ala larga se destine para los nuevos presos y los exconsellers pueden ver desde las ventanas de sus celdas los patios de los módulos 1 y 2, desde donde les llegan los gritos y conversaciones de otros reclusos. Los lujos son escasos: hay una piscina que no se usa desde hace años. Y si quieren tener televisión en sus celdas, tendrán que pagarlas con el peculio, la hucha de los presos que está limitada a un gasto de 100 euros mensuales a través de una tarjeta monedero que recargan los familiares.

El abogado de Puigdemont dice que ya hay euroorden de detención contra él

El abogado belga del ex presidente catalán Carles Puigdemont, Paul Bekaert, dijo esta noche que la justicia española emitió una orden de arresto europea contra su cliente y los cuatro exconsejeros que también están en Bélgica. En cuanto a qué puede hacer un juez de instrucción belga en este caso, Bekaert dijo que "tiene diferentes posibilidades. Puede detenerlo y ponerle las esposas. Pero el juez de instrucción no tiene por qué detenerlo, también puede dejar al señor Puigdemont en libertad, bajo ciertas condiciones. Yo mismo trataré de ir por caminos alternativos".

Los ocho exconsejeros que la juez Lamela envía a la cárcel

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión incondicional (sin fianza) para los ocho exconsejeros de la Generalitat de Cataluña que este jueves han declarado en la Audiencia Nacional, acusados de rebelión, sedición y malversación. La juez esgrime en su auto que hay "alto riesgo de reiteración delictiva",  riesgo de destrucción de pruebas y riesgo de fuga. Este último alimentado por al decisión de el ex President Carles Puigdemont y cuatro ex consellers de irse a Bélgica para eludir a la acción directa de la justicia española. "Basta recordar el hecho de que algunos ya se han desplazado a otros países", dice textualmente el auto judicial. Todos los enviados a la cárcel se habían acogido a su derecho de no declarar. Para el único ex consejero que declaró, Santi Vila, la juez dictó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Puigdemont: “La ira del Estado español lo amenaza todo”

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado un duro mensaje contra la decisión judicial de enviar a prisión a sus exconsellers y contra el Gobierno de Mariano Rajoy, afirmando que, con los acontecimientos de este jueves, “renuncia al diálogo necesario e imprescindible para resolver los problemas políticos” y opta por la violencia policial” y “por los encarcelamientos”. Puigdemont, en un mensaje grabado desde Bruselas y emitido por TV3, considera que las encarcelaciones son “un golpe contra las elecciones del próximo día 21 de diciembre” que “se celebrarán en un clima de represión”. También ha pedido a “la comunidad internacional y, especialmente, la comunidad europea” que “debe darse cuenta del problema que representa este comportamiento”.

Miles de personas piden la libertad de los “presos políticos”

Miles de personas se han concentrado esta tarde de jueves en las plazas de las principales ciudades catalanas en actos convocados por las plataformas y partidos independentistas para pedir la libertad de los “presos políticos”, tras el encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers del Govern. Las organizaciones soberanistas ANC y Òmnium han convocado a las 19.00 horas concentraciones frente a todos los ayuntamientos de capital de comarca y el Parlament para protestar contra la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, siendo las más multitudinarias las de las capitales provinciales.