“Nos jugamos mucho en Castilla-La Mancha”. Declaraciones de la vicepresidenta en funciones y consejera de Economía, María Luisa Araújo, en una multitudinaria rueda de prensa donde ha recordado al PP que formará gobierno dentro de unos pocos días. De ahí que les preguntara, “¿qué quieren recibir? ¿Lo que están sembrado ahora”. Para Araújo la actitud de estos días del partido de Cospedal no solo es poco “adecuado y leal, sino poco inteligente por su parte”.

“Las agencias asoman los colmillos”…
La preocupación de la consejera del Gobierno en funciones de José María Barreda era visible. De ahí que reconociera a los medios de comunicación la llamada que la agencia de calificación Moody’s le hizo el pasado lunes “alarmada” por lo que se estaban publicando en los medios de comunicación. “Les dije que el traspaso de poderes era transparante y que no eran ciertas las acusaciones del PP”. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Araújo reconocían a elplural.com que cuando “las agencias asoman los colmillos hay que echarse a temblar”. Tal vez, por eso, Araújo ha calificado de “irresponsable” el comportamiento de los populares, que a su juicio han socavado la confianza de los mercados en la economía castellano-manchega.

…y Financial Times, también…
La dimensión de las acusaciones del PP, que entre otras barbaridades llegó a comparar a “Castilla-La Mancha como la Grecia de las regiones españolas”, no han pasado desapercibidas para los medios de comunicación internacionales. Tanto es así que el todopoderoso periódico económico Financial Times recogía en su edición del lunes las declaraciones de Vicente Tirado y Marcial Marín, secretario general y coordinador económico del PP castellano-manchego, respectivamente, responsables de poner a Castilla-La Mancha a los pies de los caballos de los mercados

…aunque Fitch retiró la vigilancia
Y todo ello cuando una semana antes, el pasado día 2 de junio, como reconocían a elplural.com fuentes de Economía, la no menos poderosa agencia de riesgos Fitch mantenía la calificación de la deuda de Castilla-La Mancha a largo plazo en el nivel "A" y retiraba la perspectiva de vigilancia negativa, “pues la comunidad ha conseguido refinanciar con éxito la deuda que vencía en mayo”, decía una de las “dueñas” del mercado

El PP suaviza, y mucho, su discurso
Cómo habrá sido el huracán financiero provocado por ambos líderes conservadores, con el silencio cómplice de María de los Dolores de Cospedal, que en la mañana del martes el “número dos” del PP castellano-manchego daba marcha atrás y reconocía no tener ningún dato que avalara sus acusaciones del pasado viernes, cuando aseguró que no había dinero para pagar las nóminas de los funcionarios.

Nóminas garantizas indefinidamente
En este sentido, la vicepresidenta ha dejado claro que solo por la participación de los ingresos del Estado, las arcas castellano-manchegas perciben todos los meses 350 millones de euros. “Esa cantidad es más que suficiente para garantizar indefinidamente el sueldo de los funcionarios, cuya nómina asciende cada mes a 275 millones de euros”, reconocen fuentes de la Consejería de Economía a elplural.com

La Junta debe 416 millones
La vicepresidenta ha desmontado una por una las acusaciones del PP. En este sentido, María Luisa Araújo ha atribuido las declaraciones de Tirado y Marín  a una estrategia para preparar el camino a futuros recortes sociales, como adelantó este periódico el domingo. Araújo ha desmentido que la Junta deba 2.000 millones  a proveedores, asegurando que a  finales de 2010 debían a distribuidores y corporaciones locales 200 millones de euros. “Cada día, la Junta paga 30 millones de euros a unos 8.000 perceptores”, ha concretado.

La comunidad con más déficit
Hay que recordar que Castilla-La Mancha fue la comunidad con más déficit público acumulado el pasado año, un 6,45% PIB regional, y que la deuda pública a finales de 2010 era de 5.819 millones de euros, el 16,5% del PIB regional, una cifra que incluye parte de la deuda de las empresas públicas, de las fundaciones e incluso de la Universidad regional.